A partir del lunes 8 se puede solicitar el permiso de pesca de trucha y el martes 9 para salmón

A partir del lunes 8 se puede solicitar el permiso de pesca de trucha y el martes 9 para salmón

Se podrá realizar por internet o por teléfono

06/04/2019

El próximo lunes 8 de abril es la fecha para el inicio de la reserva de permisos para la pesca de trucha en la Región Salmonícola Superior. Al día siguiente, el martes 9 de abril, ya se podrán solicitar los permisos para la pesca del salmón. La reserva se podrá realizar a partir las 8 horas, a través de internet o en el teléfono 012 InfoNavarra (948 012 012 para llamadas de fuera de Navarra). El permiso de pesca es personal e intransferible para un día y una cuenca concreta.

En la temporada 2019 se mantiene el sistema sostenible de pesca aplicado el año pasado para asegurar la viabilidad de las especies pescables, a la vez que se garantiza el disfrute de su actividad a todos los pescadores con licencia.

El horario de atención telefónica será de lunes a viernes de 8 a 19 horas, aunque del 1 de julio al 15 de agosto será de 8 a 15 horas. Para tramitarlo será necesario el número de DNI y el número de la licencia de pesca.

12.947 permisos de trucha

Los permisos disponibles para la temporada 2019 descienden respecto a los de la temporada anterior, 12.947 frente a los 17.271 del año 2018, y las cuencas y modalidades de pesca se mantienen sin cambios. Disminuyen, principalmente, en las cuencas del Bidasoa y Ega-Urederrra, descenso que no es compensado por el ligero aumento en las cuencas de Arakil-Larraun, Arga-Ulzama e Irati-Erro. Esta decisión responde a los malos alevinajes registrados en las campañas de muestreos realizados por Guarderio de Medio Ambiente en 2017. Los muestreos realizados en 2018 tampoco han resultado prometedores y, por tanto, las poblaciones se verán mermadas para la próxima temporada de pesca.

Los permisos previstos para las siete cuentas de la Región Salmonícola Superior se distribuyen del siguiente modo: Arga-Ultzama 553, Arakil-Larraun 553; Baztan-Bidasoa 5.178; Ega-Urederra 216; Irati-Erro1.303; Oria-Urumea: 4.750; y Eska-Salazar 0 permisos (cuenca vedada). Como el año pasado, cada pescadora o pescador podrá optar a 12 permisos de pesca de trucha, con un máximo de 5 en la modalidad extractiva. En cada jornada extractiva se mantiene el cupo máximo de 2 truchas por persona, y la talla mínima se queda en los 23 centímetros.

La activación de los permisos se hará de forma escalonada para facilitar un reparto homogéneo entre el mayor número de pescadores: tres permisos a partir del 8 de abril, tres más a partir del 2 de mayo, y seis permisos más a partir del 15 de mayo. Su reserva se puede realizar desde el 8 de abril hasta el fin de la temporada de pesca.

Las y los menores de 16 años estarán exentos de dicho permiso para la pesca de todas las cuencas, en los tramos de río dentro del núcleo urbano, durante el período hábil para la Región Salmonícola Superior y únicamente la modalidad de captura y suelta (en las cuencas abiertas con tramos vedados, se deberán respetar la veda en dichos tramos).

Las y los pescadores que viven en las riberas de los ríos de la Región Salmonícola Superior también tienen que solicitar permisos para pescar, pero tienen reservado temporalmente un 20 por ciento de los que corresponden a su zona. En caso de que no hagan uso de ellos, se liberarán a partir del 1 de mayo para el disfrute del resto de pescadores.

Además, se mantiene la posibilidad de prolongar la temporada, sólo para la modalidad de captura y suelta, añadiendo 15 días más para pescar si lo permite el caudal y la temperatura, tal y como se realizó en 2018. Para dicho período cada pescador o pescadora podría disponer de un máximo de 3 permisos (independientemente de que haya agotado o no los permisos disponible en la temporada). Una medida que permitirá complementar esta actividad deportiva con la actividad turística y de vacaciones.

60 salmones

Al igual que el año pasado para la pesca en el Tramo Salmonero es necesario contar un permiso diario y personal. El periodo de reserva de permisos se inicia el 9 de abril, para un reparto homogéneo y evitar saturar el sistema telefónico, se concederán un máximo de 10 permisos por llamada y semana. Se establece un máximo de 100 permisos por día y no existe límite por persona y temporada. El cupo máximo para la temporada es de 60 salmones.

La temporada hábil comienza el segundo domingo de abril (14 de abril), y se establece una veda temporal entre los días 27 de mayo y 13 de junio (ambos inclusive). Por otro lado, se elimina la prohibición de pesca de las Nazas cuando las condiciones de caudal no sean las adecuadas.

Como principal novedad destaca que los salmones pescados podrán ser donados vivos al Departamento para que formen parte del plantel de reproductores de la piscifactoría o para realizar estudios de radioseguimiento, englobado a través del programa “Apadrina un salmón”.

Normativa

La Orden Foral 32/2019 de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local define las normas de pesca para el año 2019, incluyendo determinadas medidas de control de poblaciones de especies exóticas invasoras, que son de aplicación en los ríos de Navarra. En esta normativa se detallan cuáles son las especies pescables, en qué zonas, qué tramos de río se establecen como vedados temporales y cuáles son los cupos permitidos.

Además aporta toda la información sobre las fechas de inicio y fin de campaña para todas las especies y explica cómo se aplica la normativa en los cotos intensivos de trucha y cangrejo.

Atención Ciudadana
Tel: 948 012012 y 012*
Horario: de 8 a 19 horas, de lunes a viernes
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración