El Ciberacoso y su prevención, tema principal de las Jornadas Laguntza

Los días 10 y 11 de abril en Pamplona y Tudela, respectivamente, docentes y familias podrán asistir a las ponencias sobre Ciberbullyng y Ciberseguridad
04 de abril de 2019

 

Youtubers, influencers, información no contrastada, pornografía…las Jornadas Laguntza pretenden abordar estos retos a los que se enfrentan diariamente docentes y familias. El miércoles 10 de abril en el Colegio de Médicos de Pamplona / Iruña y el 11 de abril en la Mancomunidad de Residuos de Tudela tendrán lugar las jornadas sobre convivencia escolar Laguntza organizadas por la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación. Las ponencias se sucederán a partir de las 5 de la tarde en ambas citas y todas ellas versarán en torno a la Ciberconvivencia. Después de las intervenciones, el Departamento de Educación procederá a entregar los reconocimientos a los centros que durante este curso han finalizado la implantación del programa Laguntza.

Las ventajas de las redes sociales en educación son muchas, pero también los riesgos que implican. La edad de acceso a Internet es cada vez inferior y el alumnado no siempre está preparado para gestionar la información que recibe. Más aún cuando se da un caso de Ciberacoso. Este tipo de acoso que se da en espacios virtuales incluye actuaciones de chantaje, vejaciones entre compañeros y compañeras. Las características del mundo virtual son diferentes y se añaden a las características del acoso directo. En ocasiones, el agresor o agresora no es consciente de las consecuencias de su acción en el ciberespacio ni del impacto y daño emocional que producen en la víctima. La distancia emocional y el anonimato de la persona acosadora en la redes amplifica el acoso y el daño.

Precisamente, para prevenir esta situación, las comunidades escolares deben ser conocedoras de esta realidad y establecer los mecanismos necesarios para poner freno a la mala utilización de las redes por parte del alumnado y prevenir así el Ciberacoso, ya que este tipo de acoso y todas estas nuevas realidades tienen su reflejo en la convivencia escolar en estos momentos y deben ser tenidas en cuenta. Por ello, las jornadas sobre convivencia escolar en Navarra de este año se centrarán en este tema de enorme y preocupante actualidad.

Abordar este problema, es responsabilidad de toda la comunidad educativa, por lo que Educación hace extensiva la invitación a esta jornada al personal docente, a las familias y otras personas relacionadas con el mundo educativo, que podrán inscribirse en esta dirección web.

Las jornadas Laguntza comenzarán con la intervención del Director General de Educación, seguida de la presentación del programa Laguntza para el curso 2019-20.

Ciberbullying y Ciberseguridad

A continuación intervendrán las ponentes invitadas, especializadas en temas de Ciberconvivencia. La primera en intervenir será Maite Garaigordobil Landazabal, Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica y Catedrática de Evaluación Psicológica en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos y con el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica. La ponencia de Garaigordobil se titula Ciberbullying: Estrategias de Intervención Psicoeducativa donde la experta hablará de sus contribuciones a la intervención psicológica infanto-juvenil, entre las que cabe destacar, la creación y evaluación experimental de 5 programas de intervención para potenciar el desarrollo socioemocional y mejorar la convivencia de menores. Coordina el Grupo Consolidado de Investigación “Evaluación psicológica: diseño de instrumentos y evaluación de programas de intervención”, financiado por Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y dirige el proyecto de investigación titulado Ciberbullying que cuenta también con un programa de prevención e intervención.

Tras esta ponencia sobre el Ciberbullying será la Ciberseguridad el tema central de la intervención a cargo de dos representantes de Pantallas Amigas: Leire Lasuen e Igor Gaminde. Estas dos personas están especializadas en formación en Ciberseguridad y ofrecerán la ponencia: “Instagram y otras redes sociales: retos para la convivencia” centrada básicamente en labor principal que realiza Pantallas Amigas. Una entidad que nace en el año 2004 con la misión de la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Con tal fin desarrollan proyectos y recursos educativos para la capacitación de niños, niñas y adolescentes de forma que puedan desenvolverse de manera autónoma en Internet, siendo el objetivo final que desarrollen las habilidades y competencias digitales que les permitan participar de forma activa, positiva y saludable en la Red. Ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming, seguridad y privacidad son algunas de las temáticas que abordan y la entidad se ha convertido por ello en un referente a nivel estatal.

Entrega de reconocimientos a los centros “Laguntza”

El programa Laguntza lleva dos años funcionando en Navarra como recurso al servicio de los centros de enseñanza. Este Programa facilita formación al profesorado y los equipos directivos en cuestiones relativas a la convivencia escolar (disrupción, acoso, ciberacoso, suicidio, duelo, transexualidad, etc…) además de a los centros para solucionar sus problemas de convivencia en el día a día.

De hecho, estas jornadas terminarán con el reconocimiento a los centros que han estado involucrados en el programa durante estos dos años. El director general, Roberto Pérez Elorza entregará los reconocimientos a representantes de cada uno de los centros que han completado su formación en el programa Laguntza.