Cerca de 400 estudiantes participan en la Semana de Acción Mundial por la Educación

La campaña aborda este año la sostenibilidad en sus tres vertientes, medioambiental, económica y social
04 de abril de 2019
Alumnado integrante de la marcha SAME que ha acudido esta mañana al 
Departamento de Educación. 
camera_alt Alumnado integrante de la marcha SAME que ha acudido esta mañana al Departamento de Educación.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Más de 400 escolares de todas las edades han participado hoy en los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Campaña que tiene como fin la consecución de una educación inclusiva y de calidad para todas las personas del mundo, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La marcha ha acudido hoy a la mañana al Departamento de Educación, donde ha sido recibida por el director general, Roberto Pérez Elorza. En la misma Elorza ha dado la bienvenida a todas las personas que forman la SAME y ha destacado que, “la educación sigue siendo la herramienta más poderosa para promover los derechos humanos y construir sociedades más inclusivas, respetuosas con el medio ambiente y sostenibles, tanto medioambiental como socialmente. Por ello, la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes de trabajo que educación ha de integrar”

Tras el recibimiento del director general de Educación, los alumnos y alumnas han continuado con la marcha hasta el Caballo Blanco. Allí han sido recibidos por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Eva García Balaguer, quien ha destacado que, “ante los efectos del cambio climático nos hemos dado cuenta de que el modelo de desarrollo actual no tiene futuro. Hay que transitar hacia un modelo más respetuoso con nuestro hábitat. La sostenibilidad consiste en eso. En un cambio de cultura en la forma en cómo explotamos los recursos”. Además, ha remarcado que, “el ‘usar y tirar’ es un despilfarro. Un despilfarro económico, un despilfarro social y un despilfarro ambiental” y ha agradecido a la comunidad educativa en su conjunto y a los y las participantes de la iniciativa, en particular, su labor puesto que “la suma de pequeñas acciones puede provocar grandes cambios”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ambos Departamentos se han comprometido además con las demandas que plantea la Semana de Acción Mundial por la Educación, como son: integrar la educación para la sostenibilidad medioambiental en los currículos escolares, formar a la comunidad educativa en materia medioambiental o comprender la sostenibilidad como una cuestión de sostenibilidad social.