04 de abril de 2019

Abierta al público la exposición “Caminos a la Escuela” que narra los desafíos de niños y niñas de todo el mundo para llegar cada día a sus centros escolares

Se podrá visitar hasta el 3 de mayo en Baluarte y entorno a ella se han organizado visitas escolares y talleres infantiles
La consejera Ollo, con personal de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en 
la vista a la expoción.
camera_alt La consejera Ollo, con personal de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en la vista a la expoción.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

En el contexto de las IV Jornadas de Paz y Convivencia organizados por el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ayer abrió sus puertas la exposición “Caminos a la escuela” que se podrá visitar en Baluarte hasta el próximo 3 de mayo.

Esta exposición es parte de un proyecto que recoge los trabajos de 18 fotoperiodistas que describen los desafíos a los que se enfrentan niñas y niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuelas, a veces con un gran riesgo personal y sin perder la esperanza de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Las imágenes seleccionadas cuentan diez historias ubicadas en Alaska, Brasil, Burkina Faso, Estados Unidos, Francia, Kenia, Libia, Nigeria y Tailandia. Las historias se dividen en tres categorías temáticas: “Larga distancia”, “Entorno hostil” y “Discriminación”. El comisario de la exposición, que fue encargada por la UNESCO a la prestigiosa agencia Sipa Press y que llega a Pamplona tras su paso por Nueva York, París o Madrid, es Benoit Delplanque. La exposición está abierta de lunes a sábado de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

Centros educativos y talleres para público infantil

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha creado un catálogo con todas las imágenes de la exposición que junto a una propuesta didáctica ha facilitado a todos los centros educativos de Navarra invitándoles a que se acerquen a conocer la exposición y trabajen el tema.

Todos los centros que tengan interés pueden hacerlo en horario de mañana a las 10:00 h o a las 12:00 h con previa inscripción en pazyconvivencia@navarra.es. Ya son 7 los centros inscriptos y 275 alumnos y alumnas quienes participarán en las visitas. La inscripción estará abierta durante todo el mes de abril.

Además, se han organizado talleres lúdicos para el público infantil para los días 4, 13, 20 y 27 de abril. Están dirigidos a niñas y niños de entre 6 y 11 años y se podrá participar tanto en castellano, a las 17:15h, como en euskera, a las 18:15h. Las personas acompañantes también podrán participar.

Los talleres “Caminos a la escuela” ayudarán a conocer y empatizar con experiencias y realidades cotidianas en el mundo sobre el acceso diario al derecho a la educación. La entrada es libre con previa inscripción en pazyconvivencia@navarra.es.

La exposición

Para la mayoría de los niñas y niños ir a la escuela representa un pequeño gesto, como dar un corto paseo o subirse al autobús del colegio. Pero para otros, significa cruzar escenarios de conflictos armados, barriadas extremadamente peligrosas, montañas, desiertos, ríos o aguas heladas. Sacrificios inconcebibles que para ellas y ellos merecen la pena porque son conscientes de que acceder a la educación es su única salida hacia una vida mejor. Su actitud demuestra que, gracias a su determinación y tesón, podrán acceder a la educación a pesar de tener que sortear obstáculos tan arraigados como la pobreza, la desigualdad de género, la marginación social, la inseguridad en las zonas urbanas, los peligros naturales o las situaciones de conflicto.

En 2012 dieciocho periodistas gráficos de Sipa Press viajaron por el mundo para capturar una impactante y conmovedora colección de imágenes. Esta exposición, en concreto, recoge el trabajo de diez de ellos a través de treinta fotografías. La exposición invita al visitante a viajar con estas niñas y niños, compartiendo sus desafíos, y a reflexionar sobre las tremendas circunstancias que a día de hoy siguen impidiendo a muchas niñas y niños acceder al Derecho Humano a la Educación, una de las metas fundamentales de UNESCO. A pesar de todo, la exposición demuestra que estas niñas y niños son capaces de romper barreras geográficas, económicas y de género para poder aprender.