03 de abril de 2019

El Departamento de Educación modifica la plantilla para poder convocar las plazas de Asesoría docente y dirección del CAP

El Gobierno ha adoptado en su sesión de hoy la configuración de once plazas bilingües

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se aprueba la configuración de once plazas bilingües con nivel C1 de conocimiento de euskera en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) dependientes del Departamento de Educación. En concreto se trata de una plaza del puesto de dirección en el CAP de Lekaroz y de 10 plazas en las distintas asesorías al profesorado en Pamplona / Iruña (8), Lekaroz (2) y Estella-Lizarra (1). Cuya publicación está prevista durante el mes de abril.

4 de estas plazas con perfil C1 de euskera se van a incluir en la próxima convocatoria de concurso de méritos de los Centros de Apoyo al Profesorado junto a otras 6 en castellano. Las otras 7 plazas cuyo perfil lingüístico se ha modificado en la sesión de Gobierno de hoy, ya están cubiertas por personal que logró la plaza en convocatorias anteriores.

Los Centros de Apoyo al Profesorado adscritos a la Sección de Formación del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia son instituciones preferentes del Departamento de Educación para la gestión de la formación del profesorado en ejercicio que desempeña su labor en los niveles previos a la Universidad. Entre sus funciones está impulsar la participación del profesorado en procesos de formación e innovación educativa, analizar las necesidades formativas, la difusión e intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas, o gestionar y elaborar recursos didácticos y documentales que sirvan de apoyo a la labor docente.

Una vez modificada la plantilla orgánica de la Administración para definir así las plazas con perfil lingüístico, el Departamento de Educación llevará a cabo la convocatoria de las plazas de personal asesor y dirección de los Centros de Apoyo al Profesorado. Convocatoria, que por otra parte, permitirá que por primera vez todas las plazas de asesorías docentes y direcciones en los CAP estén cubiertas por convocatoria de méritos. Algo, que no había sucedido anteriormente nunca y a lo que el Departamento de Educación se comprometió.

De las 28 plazas de direcciones y asesorías en los CAP con las que cuenta el Departamento de Educación, 18 están ocupadas por convocatoria de concurso de méritos. El actual equipo del Departamento de Educación se encontró con una situación mantenida durante varios años atrás, en la que varios docentes estaban desempeñando labores de asesoría docente y asesoría CAP en el Departamento a pesar de que no existían en plantilla orgánica esas plazas. Era, por tanto, primordial ordenar esta situación que venía de atrás y no se había abordado hasta esta legislatura. Así, primero se autorizó la creación de las plazas e inmediatamente se comenzó a trabajar en la modificación de plantilla orgánica, aprobada el pasado 22 de agosto, con el objetivo de que todas y cada una de las plazas de asesorías tuvieran reflejo en la plantilla orgánica.

Tras la creación de las plazas en agosto del año pasado y una vez establecidos los perfiles lingüísticos de las asesorías y direcciones de los CAP en la sesión de Gobierno de hoy, se convocarán a concurso de méritos todas las plazas que no están cubiertas por ese procedimiento (6 en castellano y 4 en euskera). De ese modo, el curso que viene por primera vez todas las plazas de asesoría y dirección CAP estarán reflejadas en la plantilla orgánica del Departamento y estarán cubiertas por convocatoria pública de concurso de méritos.

Lekaroz, Pamplona, Estella

Con objeto de poder atender y llevar a cabo esas funciones con los centros con modelos educativos en euskera, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha aprobado la modificación de inclusión del perfil de plazas con conocimiento de euskera en los siguientes puestos:

-CAP Lekaroz: Puesto de dirección y asesoría de tecnologías educativas. Centro que atiende a un total de 37 centros educativos públicos, y privado concertados de los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del valle de Baztan, Malerreka, Bortziriak y Bertizarana, además de las 4 escuelas de música, donde la lengua vehicular es el euskera.

-CAP Pamplona / Iruña: 4 puestos en asesoría en Infantil y Primaria; 2 en tecnologías educativas; 1 en gestión de sistemas de calidad. En el caso de la asesoría en Educación Infantil y Primaria el CAP de Pamplona / Iruña atiende a 88 centros educativos repartidos por las zonas de la capital y su comarca, zona del valle de Betelu-Larraun, Irurtzun, Altsasu / Alsasua, Orkoien, valle de Roncal, Salazar, Aezkoa, Erro, Esteribar, Burguete, Valcarlos, Lumbier, los centros rurales de Sakana y Burunda, así como los ubicados en la zona de Leitzaran y Areso, Goizueta, Juansarats y la zona de Puente la Reina / Gares. Zonas donde parte de sus centros son del modelo D.

-CAP Estella-Lizarra: 1 puesto en asesoría de Educación Infantil y Primaria que atiende a 30 centros educativos, públicos y privados concertados repartidos por la zona de Estella-Lizarra, Lodosa, Mendavia, valle de Yerri / Deierri, Lezáun, Zudaire etc. y que imparten sus enseñanzas en modelo D.