03 de abril de 2019

Dos heridos en un accidente de tráfico ocurrido en Tafalla

La activación del Servicio de Urgencias Comarcal de Tafalla ha permitido la rápida atención a las víctimas, que han sido evacuadas en helicóptero al CHN
El helicóptero, posado en la N-121, preparado para evacuar a las personas 
heridas
camera_alt El helicóptero, posado en la N-121, preparado para evacuar a las personas heridas  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Dos personas han resultado heridas con pronóstico inicialmente grave, aunque tras ser examinadas en el Complejo Hospitalario de Navarra se ha determinado que las lesiones que padecen no revisten gravedad, en un accidente de tráfico ocurrido en Tafalla. Ambos, una mujer de 53 años y de un varón de 62, sufren politraumatismos y han sido trasladados en helicóptero medicalizado al Complejo Hospitalario de Navarra.

El accidente ha tenido lugar en el pk. 38 de la carretera N-121 y ha consistido en una colisión frontolateral entre un vehículo todo-terreno, en el que viajaban las víctimas, y un camión cuyo conductor ha resultado ileso.

La llamada que daba cuenta del suceso ha sido recibida a las 14.42 horas en el teléfono 112 de SOS Navarra, que ha movilizado el equipo médico del Servicio de Urgencias Comarcal (SUC) de Tafalla. Se trata de la primera vez que interviene para atender un accidente desde su puesta en marcha este pasado lunes, 1 de abril, aunque ya ha actuado en otras tres ocasiones debido a urgencias médicas.

 

La intervención del dispositivo del SUC ha permitido reducir sustancialmente el tiempo de respuesta con respecto a otros incidentes de similares características registrados en esta zona, que era el objetivo que se estableció a la hora de diseñar el Servicio ya que el plazo de reacción es determinante en los accidentes tiempo dependientes, es decir, aquellos casos en los que de la rapidez en la atención puede depender la vida de la víctima.

 

Bajo la coordinación de SOS, se ha desplazado al lugar la ambulancia de soporte vital avanzado (uvi móvil) con la que cuenta la zona de Tafalla por primera vez, permitiendo la llegada del equipo médico al lugar del accidente en muy pocos minutos, y se ha movilizado del helicóptero medicalizado del Gobierno, que habitualmente vuela en estos casos sólo cuando está disponible el equipo médico. Ha asistido inicialmente a los heridos el personal sanitario de guardia del centro de salud de Olite.

 

También han acudido dotaciones del parque de Bomberos de Tafalla, que han desatrapado en primer lugar a la mujer, siendo evacuada a continuación al Complejo Hospitalario en el helicóptero. Mientras tanto, los bomberos han rescatado al hombre, que conducía el vehículo y ha sido evacuado en el mismo helicóptero, que ha regresado tras dejar a la paciente en el CHN.

La Policía Foral ha desplazado patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Tafalla, de Seguridad Vial y el equipo de Atestados, que se encarga de la investigación de las causas del suceso.