Normativa de caza

La caza en Navarra se rige por la Ley Foral 17/2005 de Caza de Navarra (modificada por Ley Foral 12/2011, Ley Foral 23/2013 y Ley Foral 4/2014) y por el Decreto Foral 48/2007, que desarrolla el Reglamento para su Desarrollo y Ejecución (modificado por Decreto Foral 7/2012).

El objetivo de esta ley es proteger, conservar, fomentar y ordenar el aprovechamiento de los recursos cinegéticos de Navarra de acuerdo con criterios de sostenibilidad, procurando el disfrute social de la caza.

Este marco normativo establece que la gestión cinegética se llevará a cabo mediante los siguientes instrumentos de ordenación:

  • Orden Foral de Vedas de Caza​
    ​​​​
    ​​​​​​Además, cada temporada se emite una Orden Foral de Vedas en la que se aprueban las disposiciones generales de vedas referidas a las distintas especies que pueden ser objeto de aprovechamiento. En esta Orden Foral se hace mención expresa de las zonas, épocas, días y periodos hábiles según las distintas especies y modalidades y las limitaciones generales para la temporada.
  • Planes de Ordenación Cinegética

    Los planes de ordenación cinegética establecen criterios y condiciones para el aprovechamiento cinegético de cada acotado durante un periodo de tiempo. Señalan qué especies, cuánto, dónde y de qué forma se puede cazar en cada coto.
    ​​​​

  • Plan Anual de Gestión
    Las personas gestoras de los cotos de caza deben presentar cada año su plan anual de gestión, con el objetivo de conocer el estado anual de las poblaciones (caza menor) y concretar el aprovechamiento cinegético previsto (número de jornadas y cupos propuestos) cada temporada.