Autorizaciones ambientales

Esta página explica qué son y cómo se tramitan los permisos que las instalaciones industriales y proyectos deben solicitar de manera obligatoria a la Administración cuando desarrollen actividades que puedan generar contaminación. A través de ellas la Administración determina las condiciones de explotación de las instalaciones, para garantizar así el cumplimiento de la normativa ambiental.

¿Cómo se tramitan?

Las autorizaciones ambientales se tramitan a través las fichas del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra durante todo el año. Dependiendo del tipo de industria o proyecto que promuevas, deberás pedir cada uno de los permisos por separado a través de diversos trámites del catálogo de trámites, o bien tramitarlos de manera conjunta a través de la Autorización ambiental integrada (AAI) o la Autorización ambiental unificada (AAU), siempre que tu industria pertenezca a uno de estos dos rangos.  

Autorización ambiental integrada (AAI)

Con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación, la autorización ambiental integrada (AAI) establece los valores límite en materia medioambiental (emisiones al aire, vertidos de aguas residuales, residuos producidos y gestionados, etc.) que puede alcanzar una industria. Están incluidas en el régimen de autorización ambiental integrada aquellas instalaciones que realizan alguna de las actividades clasificadas en las categorías previstas en el Anejo 1 del Texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre. 

La legislación dispone que estas instalaciones puedan solicitar de manera integrada, y en un solo trámite, el conjunto de autorizaciones ambientales que limitan su ejercicio.

El órgano competente para su otorgamiento es el Departamento de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra con competencias en materia de Medio Ambiente.

Solicita y modifica la AAI a través del trámite Autorización Ambiental Integrada (AAI)

Consulta las concesiones de AAI otorgadas a instalaciones industriales de la Comunidad Foral de Navarra, así como sus posteriores modificaciones, las condiciones de funcionamiento establecidas para cada instalación y otra documentación relacionada.

Autorización ambiental unificada (AAU)

La Autorización Ambiental Unificada (AAU) tiene el mismo cometido que las AAI. A este régimen se pueden acoger aquellos proyectos y actividades incluidas en el Anejo 1 de la Ley Foral 17/2020, de 16 de diciembre, reguladora de las actividades con incidencia ambiental.

La legislación dispone que estas instalaciones puedan solicitar de manera unificada, y en un solo trámite, el conjunto de autorizaciones ambientales que limitan su ejercicio.

El órgano competente para su otorgamiento es el Departamento de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra con competencias en materia de Medio Ambiente.

Solicitar y modifica la AAU a través del trámite Autorización ambiental unificada.

Consulta las concesiones de AAU otorgadas a instalaciones industriales de la Comunidad Foral de Navarra, así como sus posteriores modificaciones, las condiciones de funcionamiento establecidas para cada instalación y otra documentación vinculada.

Otras licencias para industrias de licencia de actividad

Las licencias para instalaciones incluidas en el anejo 3 de la Ley Foral 17/2020, de 16 de diciembre, son competencia exclusiva de las entidades locales. Por lo tanto, si la actividad o proyecto que pretendes implantar se encuadra en este ámbito, deberás presentar la solicitud de licencia de actividad clasificada ante la entidad local correspondiente.

Recuerda que, en estos casos, el resto de autorizaciones que no dependan de la entidad local (sino de otros órganos administrativos como el Gobierno de Navarra o las Confederaciones Hidrográficas) deben iniciarse de manera independiente e individual (no integrada como la AAI o la AAU) ante el organismo que corresponda. En el caso concreto de actividades dedicadas a la gestión de residuos, la autorización o la modificación de la misma se tramitará ante el Servicio de Economía Circular e Innovación, según las directrices que se detallan en el siguiente enlace.

¿Puede intervenir la ciudadanía en estos procesos?

Estos procedimientos están sometidos a un periodo de información pública durante el cual la ciudadanía podrá presentar las alegaciones que considere. Estos periodos de información tienen una duración de:

  • Autorización Ambiental Integrada (AAI): 30 días
  • Autorización Ambiental Unificada (AAU): 20 días
  • Licencia de actividad clasificada: 20 días

Consulta los expedientes administrativos de AAI y AAU que se encuentran ahora en trámite de información pública

Realiza una alegación contra autorizaciones ambientales integradas y unificadas durante el plazo de información pública 

En el caso de las licencias de actividad, los expedientes municipales se anunciarán como crea conveniente la entidad local responsable y las alegaciones se podrán interponer en su ventanilla correspondiente.