Consejo Navarro de las Personas Mayores

 

QUÉ ES

El Consejo Navarro de las Personas Mayores es el órgano representativo de las personas mayores, que participa en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía. Se constituye, así, en el cauce de participación de este colectivo en la sociedad. 

EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS MAYORES

El objeto del Consejo es la defensa de los derechos e intereses de las personas mayores residentes en Navarra y la colaboración con las diferentes Administraciones Públicas de Navarra, en el marco de la Ley Foral de Servicios Sociales de Navarra y en referencia a su área de actuación.

COMPOSICIÓN

En su composición están representadas las distintas entidades y asociaciones creadas por las personas mayores para satisfacer sus múltiples necesidades, teniendo en cuenta la diversidad territorial. Los vocales que representan a estas entidades son elegidos directamente por las propias asociaciones, lo que refuerza el carácter participativo y democrático del Consejo. 
La composición del consejo es la siguiente (27 vocales): 

  • La consejera de Derechos Sociales preside el consejo, la vicepresidenta primera es la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y el vicepresidente segundo un vocal en representación de las entidades.
  • 2 vocales por cada asociación de mayores de cada zona Básica de Servicios Sociales (en total 14, porque para Pamplona y Comarca se contemplan otros dos vocales para cada una).
  • 2 vocales que representan a entidades con representación en toda la Comunidad Foral. 
  • 1 vocal en representación de las asociaciones de mujeres mayores
  • 4 vocales en representación de los sindicatos.
  • 2 vocales en representación de la Federación de Municipios y Concejos.
  • 2 vocales designados entre el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

La comisión tiene una comisión permanente de trabajo, a fin de preparar los asuntos a tratar en el pleno y de dinamizar el funcionamiento del consejo.


SUS FUNCIONES

Son funciones del Consejo Navarro de las Personas Mayores:

a) Ofrecer un informe sobre los proyectos de normativa foral relacionados con áreas de actuación que afectan a mayores. 

b) Recibir información sobre las convocatorias anuales de subvenciones y ayudas dirigidas a asociaciones, entidades, centros, servicios o personas de la tercera edad.
c) Ofrecer un informe sobre los planes sectoriales que afectan a este colectivo y realizar el seguimiento y evaluación de la aplicación y del nivel de ejecución de los mismos.
d) Realizar el seguimiento y evaluación de la aplicación y del nivel de ejecución de la cartera de los servicios sociales en el área de tercera edad.
e) Promover medidas, campañas, estudios o investigaciones que fomenten las relaciones intergeneracionales, el asociacionismo, la participación, la solidaridad y en general, la calidad de vida de las personas mayores.
f) Elaborar propuestas de actuación para la tercera edad y remitirlas, en su caso, a las Administraciones Públicas de Navarra y a los organismos, instituciones y entidades de carácter público y privado relacionados con este área de actuación social.
g) Cuantas otras funciones le atribuyan las leyes o le encomiende el Gobierno de Navarra en esta materia.

El Consejo se reúne en sesión ordinaria al menos una vez al año. Se podrán celebrar sesiones extraordinarias, previa convocatoria de la Presidencia, a iniciativa propia o a solicitud de un tercio de los miembros del Consejo.