Programas de detección precoz y prevención de la discapacidad

Los medios técnicos  en el campo sanitario hacen posible ya la detección de todas las sorderas congénitas antes del tercer mes de vida , con el fin de  proceder a la estimulación precoz y al tratamiento adecuado. Por otro lado, las causas ecológicas de las minusvalías psíquicas son actualmente mejor conocidas en razón de los avances médicos y científicos, lo que hace posible también la adopción de medidas tendentes a prevenirlas o evitar su deterioro.

Por ello, el Departamento de Salud ha establecido planes o programas que regulan las actividades encaminadas a prevenir y disminuir la incidencia de  estas discapacidades auditivas y  psíquicas, y del que pueda beneficiarse, en general, toda la población de la Comunidad Foral.

Programa de Detección Precoz de Hipoacusias en el periodo neonatal 

Programa dirigido a recién nacidos, que tiene como objetivos la detección de todas las sorderas congénitas antes del tercer mes de vida y proceder a la estimulación precoz y el tratamiento adecuado.

El programa quiere evitar con ello el déficit cognitivo/lingüístico que produce la hipoacusia total y la desigualdad socio-educativo-laboral y  aislamiento social de las personas que la padecen.

Todos los recién nacidos en Navarra y los nacidos en otra Comunidad, de madres residentes en Navarra, pueden realizar esta prueba de detección basada en test auditivos que se realiza al tercer día de vida. Si la prueba no es superada se repite a los 15 días de vida y si ésta tampoco se supera se repite a los 90 días. Para confirmación de la Hipoacusia y su diagnóstico se procede a realizar Potenciales Evocados Auditivos.
 

Programa de prevención de minusvalías psíquicas en la Comunidad Foral de Navarra: (incluye 4 subprogramas):

  • El subprograma Consejo genético-Diagnóstico Prenatal tiene como objetivos y funciones:
  1. reducir la incidencia de minusvalías producidas por malformaciones congénitas y enfermedades genéticas en la población de Navarra. 
  2. Ofrecer a las parejas e individuos consejo genético objetivo y preciso. 
  3. Efectuar el Diagnóstico Prenatal en los embarazos de riesgo. 
  4. Informar a la población. 
  5. Establecer un sistema de registro, así como un seguimiento epidemiológico de enfermedades genéticas y malformaciones congénitas para la continua evaluación del subprograma.
     
  • El subprograma Asistencia Perinatal tiene como objetivos y funciones:
  1. Garantizar la oportuna asistencia al embarazo normal y al embarazo de alto riesgo. 
  2. Sectorizar la Asistencia Perinatal. 
  3. Realizar el parto en el centro sanitario más idóneo para prevenir las minusvalías y secuelas de la anoxia perinatal. 
  4. Asistir al recién nacido normal y al recién nacido de riesgo en el centro sanitario más adecuado. 
  5. Disminuir la morbilidad y mortalidad perinatales con el menor costo económico y social. 
  6. Instaurar el transporte perinatal para garantizar la asistencia madre-hijo independientemente del lugar de nacimiento. 
  7.  Establecer un sistema de registro perinatal para la evaluación continuada.
     
  • El subprograma Detección de Metabolopatías Congénitas tiene como objetivos y funciones las siguientes:
  1. Disminuir la incidencia de minusvalías psíquicas por metabolopatías congénitas detectables en los primeros días de la vida. 
  2. Ofrecer las técnicas de extracción y procesamiento de laboratorio a todos los recién nacidos en Navarra. 
  3. Informar a la población. 
  4. Garantizar el tratamiento y seguimiento de todos los casos detectados. 
  5. Establecer un sistema de registro para la evaluación continuada.
     
  • El subprograma Atención Precoz tiene como objetivos y funciones los siguientes:
  1. Favorecer la maduración psicomotora así como la integración familiar y social de los niños y niñas pequeñas afectadas de minusvalía física, psíquica o sensorial, o en riesgo de padecerlas. 
  2. Organizar y coordinar los centros públicos que trabajan en la atención precoz, utilizando racionalmente los recursos existentes. 
  3. Captar los niños y niñas con minusvalía o con alto riesgo de padecerla. 
  4. Realizar el diagnóstico multiprofesional especializado en cada caso concreto. 
  5. Tratar mediante las técnicas de estimulación precoz a los niños que lo requieran. 
  6.  Orientar al niño al finalizar los cuatro años, y según las posibilidades de cada caso individual, hacia los servicios asistenciales, sanitarios o educativos, en los que mejor pueda desarrollar las capacidades y la integración familiar y social. 
  7. Establecer un sistema de registro para la evaluación continuada.

 

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