Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015, los Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Con la finalidad de difundir el progreso en la consecución de los ODS y sus metas en Navarra, el Gobierno foral pone a disposición de la ciudadanía un visor de sus indicadores.

Los nuevos Objetivos Mundiales y la agenda para el  desarrollo sostenible abordan las causas fundamentales de la pobreza, promueven el desarrollo para todas las personas, son universales, afectan a todos los países y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Asimismo, deben estimular durante los próximos 15 años la acción en las siguientes cinco esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta:

Las personas: poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y  velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.

El planeta: proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

La prosperidad: velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y por que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

La paz: propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Las alianzas: movilizar los medios necesarios para impulsar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.