¿Tienes dudas sobre el buscador? Pulsa aquí para saber más.
Origen de los datos
Los datos que se ofrecen forman parte del Registro de Entidades Locales de Navarra. Contienen información general de las entidades locales (denominación, capital, extensión, población, etc.) e información complementaria (dirección, teléfono, email, horario de atención al público, cargos, etc.).
Municipios: son las entidades locales básicas en que se organiza territorialmente la Comunidad Foral de Navarra.
Concejos: son las entidades locales enclavadas en el término de un municipio, con población y ámbito territorial inferiores a éste, con bienes propios y personalidad jurídica para la gestión y administración de sus intereses en el ámbito de las competencias atribuidas a los mismos por la legislación vigente.
Mancomunidades: son las entidades locales no territoriales constituidas por la asociación de municipios entre sí para la ejecución en común de obras y para la prestación de servicios determinados de su competencia.
Agrupaciones de carácter tradicional: son entidades locales no territoriales que tienen un carácter tradicional o histórico, mencionadas en la Ley Foral de Administración Local, nominativamente o genéricamente, como titulares o administradoras de bienes comunales, y existentes a la entrada en vigor de dicha Ley Foral (1 de octubre de 1990).
Agrupaciones de municipios: son entidades locales no territoriales instituidas mediante Ley Foral por la Comunidad Foral de Navarra para la prestación de servicios comunes a todos ellos.
Entidades singulares de población: son áreas habitables del término municipal, habitadas o excepcionalmente deshabitadas, claramente diferenciadas dentro del mismo, y que son conocidas por una denominación específica que las identifica sin posibilidad de confusión.
Denominación de las entidades locales
El buscador utiliza como criterio de búsqueda el de las denominaciones oficiales de las entidades locales de Navarra, aplicando los criterios establecidos por la Ley Foral 18/1986 del Euskera y el Decreto Foral 5/2018 por el que se establecen los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población de Navarra.
Atendiendo a su denominación oficial, los nombres de los núcleos de población pueden ser:
Únicos, entendidos como los que solamente tienen denominación oficial en castellano o en euskera: Tudela, Viana, Aribe, Baztan, Etxarri-Aranatz.
Bilingües, entendidos como los que tienen denominación oficial en castellano y en euskera: Altsasu / Alsasua, Auritz / Burguete.