Descárgate la app
Qué es la PAC
arrow_upward
Qué es la PAC y qué tipos de ayudas establece
Qué es la PAC y qué tipos de ayudas establece
La Política Agraria Comunitaria (PAC) establece los mecanismos de apoyo comunes al sector agrario en toda la Unión Europea
La Política Agraria Comunitaria (PAC) establece los mecanismos de apoyo comunes al sector agrario en toda la Unión Europea
Objetivos de la PAC
- Incrementar la productividad agrícola, fomentando el progreso técnico, el desarrollo racional de la producción, y el empleo óptimo de los factores de producción, en particular de la mano de obra.
- Garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, en especial mediante el aumento de la renta individual de las y los que trabajan en la agricultura.
- Estabilizar los mercados.
- Garantizar la seguridad de los abastecimientos.
- Asegurar a las personas consumidoras precios razonables.
Tipos de ayudas
- La ayuda a la renta, de las y los agricultores, y al respeto de prácticas agrícolas sostenibles. Estos pagos directos, financiados íntegramente por la UE, representan el 70% del presupuesto de la PAC. Desde la reforma de junio de 2013, el 30 % de los pagos directos estén vinculados al cumplimiento por parte de las y los agricultores europeos de prácticas agrícolas sostenibles, beneficiosas para la calidad de los suelos, la biodiversidad y el medio ambiente (la diversificación de cultivos, el mantenimiento de los pastos permanentes y la conservación de zonas ecológicas en las explotaciones).
- Las medidas de apoyo al mercado: estos pagos representan menos del 10% del presupuesto de la PAC. Se activan, por ejemplo, ante una desestabilización consecuencia de condiciones climáticas adversas.
- Las medidas de desarrollo rural: con la finalidad de modernizar las explotaciones agrarias y ganar en competitividad, a la vez que se protege el medio ambiente, y promover la diversificación de las actividades agrarias y no agrarias en el mundo rural. Estos pagos, se financian en parte por los Estados miembros, de carácter generalmente plurianuales, y representan alrededor del 20% del presupuesto de la PAC.
En la nueva PAC se pasa del régimen de pago único al régimen de pago básico y las ayudas se centran en las y los agricultores activos y en las explotaciones con actividad agraria.