Se ralentiza en el último año la tendencia de despoblación de la zona de Sangüesa y Pirineo

El Gobierno de Navarra ha destinado 39 millones a esta zona, según ha destacado la Presidenta Chivite, en el inicio de la nueva edición de la Conferencia de Diálogo con las entidades locales
04 de marzo de 2022
videocam La Presidenta Chivite inaugura la Conferencia de Diálogo entre Gobierno de Navarra y entidades locales. collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha iniciado esta mañana una nueva edición de la Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales. El primer encuentro ha tenido lugar en Sangüesa / Zangoza, donde Chivite ha repasado las principales actuaciones en 2021 y 2022 en la zona de Sangüesa, Prepirineo y Pirineo, que rondan los 39 millones de euros.

Chivite ha hecho hincapié en que, según los últimos datos disponibles, 2021 es el primer año, en una década, en el que no se registra una cifra negativa en esta zona, la de mayor riesgo de despoblación de la Comunidad Foral. De acuerdo con el padrón de 2021, la población se compone de 20.030 personas, manteniéndose respecto a 2020, con un porcentaje (0,0%), sólo una décima por debajo de la media navarra (0,1%).

Por áreas, además, se observa cómo el Prepirineo gana población con una subida del 0,9%, mientras se frena la caída en la Comarca de Sangüesa (del -0,9% al -0,3%) y en el Pirineo (del -1% al 0,6%).   En las tres áreas, hay municipios que han ganado población.

En el encuentro, Chivite ha estado acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, los alcaldes y alcaldesas de la zona y presidentes de entidades locales supramunicipales de las 59 localidades convocadas.

La Presidenta ha repasado las actuaciones del Gobierno de Navarra en este período, de las cuales ha señalado especialmente el Plan de Banda Ancha, que se ha extendido por el Pirineo, las inversiones en educación, como el nuevo instituto de Aoiz / Agoitz que comienza a funcionar el próximo martes, y las inversiones para nuevos desarrollos industriales, que suman más de 10 millones de euros.

De cara a futuro, la Presidenta ha destacado los fondos europeos para turismo sostenible, de los que Navarra cuenta con 65 millones de euros del Next Generation para inversiones, o proyectos como el de Mina Muga, para construir una mina de potasa en terreros del término municipal de Sangüesa, que son una oportunidad de futuro porque “contribuirá a crear empleos de calidad y a fijar la población de la zona”, y asimismo garantizan materias primas estratégicas que reducen la dependencia del exterior.

Actuaciones del Gobierno de Navarra en la zona del Pirineo y Prepirineo

La Presidenta ha hecho un repaso de las actuaciones del Gobierno de Navarra en la zona, en la que se están destinando 39 millones de euros en inversiones.

En el área de Salud, Chivite ha mencionado cuatro novedades: nuevos equipos portátiles para mejorar la atención domiciliaria en la zona; la instalación de tres electrocardiogramas y un ecógrafo en el centro de salud de atención especializada de Sangüesa; el apoyo a la asociación EUTSI que ha retomado las actividades sociosanitarias y de promoción de la salud en Burgui / Burgi, Isaba / Izaba y Roncal / Erronkari; y ha anunciado el inicio de un proyecto piloto de fisioterapia para atender especialmente dolencias que afectan a la población de mayor edad. Asimismo, ha indicado que una de las medidas del Plan de Atención Primaria es la estabilización de las plantillas. En este sentido, ha recordado que “tres plazas de médico de familia” en Lumbier, Salazar / Zaraitzu e Isaba “están en fase de baremación”, así que en pocos meses es de esperar que estos tres centros de salud “puedan contar con un profesional de referencia que dé mayor continuidad a la atención sanitaria”.

Respecto a la educación, Chivite ha destacado especialmente la inauguración del nuevo instituto de Aoiz, que tendrá lugar el próximo martes, y en el que se han invertido 3,5 millones de euros. Este centro dará servicio a 160 alumnos y alumnas, y cuenta con 10 aulas ordinarias, 9 específicas, laboratorios y nuevas instalaciones para el profesorado. También ha hecho mención a las subvenciones directas a 74 estudiantes de bachiller y FP para que puedan llegar a sus centros educativos de Pamplona, que suponen prácticamente 500 euros por persona.

Chivite ha resaltado la importancia del proyecto Mina Muga, que supondrá “un importante impulso socioeconómico”, ya que se prevén más de 800 puestos de trabajo directos cuando la mina esté operativa, y 1.000 empleos en la fase de construcción.

En el área de turismo, la Presidenta ha recordado que Navarra se va a beneficiar de 61 millones de euros en los tres próximos años para la transformación del sector de los fondos Next Generation, que se canalizarán a través del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Asimismo, ha remarcado el segundo Plan de Banda Ancha, “una reivindicación histórica del Pirineo para poder luchar contra el aislamiento y la despoblación”. Con él, ha sido posible que, desde que comenzó la legislatura, la población que tiene acceso a banda ancha haya aumentado del 81 al 99,12%.

Por su parte, la Presidenta ha resaltado la mejora, protección y puesta en valor del patrimonio “como fuente de atracción de personas”. En este sentido, ha mencionado las mejoras en la zona de visitantes del Monasterio de Leyre, el Museo Julián Gayarre de Roncal, la rehabilitación del frontón de Jaurrieta, las mejoras en el yacimiento de Santa Criz de Eslava o las actuaciones sobre la calzada romana del Pirineo, que suman 880.000 euros.

Plan de Acción del Pirineo

Por su parte, el vicepresidente Aierdi ha destacado en su intervención las principales iniciativas que se están llevando a cabo desde su departamento en esta comarca: la puesta en marcha del Plan de Acción del Pirineo para dinamizar el territorio y, por otra parte, los planes de regeneración urbana, a través del programa ELENA para impulsar la rehabilitación energética del parque residencial o la recuperación de edificios en desuso para promover vivienda.

En relación a las acciones de regeneración urbana, ha recordado que recientemente el Gobierno de Navarra suscribió con los ayuntamientos de la zona de Sangüesa y Prepirineo convenios de colaboración para asesorar y prestar cobertura para la tramitación de proyectos de rehabilitación energética, “un proyecto sin precedentes para la rehabilitación de los parques residenciales e impulso de la transición ecológica, que mejora el ahorro energético y la calidad de vida de sus habitantes y sus entornos urbanos”, ha indicado.

Además, ha recordado que a través del Plan de Acción del Pirineo el Ejecutivo impulsa el desarrollo territorial sostenible de esta zona a través de la convocatoria de distintas líneas de subvenciones, con una inversión superior a los 2 millones de euros, que animan el emprendimiento con la puesta en marcha de nuevos proyectos o inversiones encaminadas a la generación de empleo y, por consiguiente, fijación de población, o la mejora de distintos servicios. 

Conferencia de Diálogo

El Gobierno de Navarra, encabezado por la Presidenta Chivite, ha comenzado una nueva edición de la Conferencia de Diálogo entre el Ejecutivo foral y las entidades locales, con varias sesiones en distintas localidades. El objetivo es impulsar uno de los principios institucionales de cualquier gobernanza: considerar la cohesión social y territorial como palanca de prosperidad.