22 de abril de 2022

Una jornada abordará los retos que plantea el nuevo escenario digital para la formación y las empresas

Organizada por el Gobierno y la Confederación Empresarial Navarra, tendrá lugar el próximo martes en la UPNA con entrada libre, previa inscripción
Cartel en castellano que anuncia la jornada “Navarra en la era de la 
transformación”.
camera_alt Cartel en castellano que anuncia la jornada “Navarra en la era de la transformación”.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra y la Confederación Empresarial Navarra (CEN) han organizado para el próximo martes, 26 de abril, la jornada “Navarra en la era de la transformación”, que tiene como objetivo anticiparse en la adaptación del talento navarro al nuevo escenario digital que se nos presenta. En este marco, se desarrollarán varios paneles y ponencias sobre los retos que se plantean en los ámbitos empresarial y formativo respecto a la digitalización presente y futura.

La jornada es con entrada libre, previa inscripción en la página web del Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, y tendrá lugar en el edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) entre las 12.00 y las 14.30 horas. Según el programa, comenzará con la participación de la Presidenta de Navarra, María Chivite, el Presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

A continuación, tendrán lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por la vicepresidenta primera de CEN, María José Ballarín, girará en torno al papel del talento, las necesidades de las empresas en materia de cualificación y la digitalización en la formación, y contará con la presencia del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno; el director de Organización y Personas de Florette, Daniel Ramos; la estudiante del Grado de Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Navarra Eva María Infante; el desarrollador software en Biko2, Miguel Echávarri; y el profesor de Enseñanza Secundaria en el CIP Virgen del Camino, Eduardo Armendáriz.

Posteriormente, será el turno del panel sobre la digitalización en el ámbito empresarial y formativo, un diálogo moderado por el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivieso, en el que participarán el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; el CEO de Biko2, Diego Cenzano; la desarrolladora sharepoint en CyC, Mariuxi Santín; el delegado de Siemens, Luis Garrido; y la estudiante del Grado de Ciencia de Datos de la Universidad Pública de Navarra y presidenta del Consejo de estudiantes, Marta López Marsá.

Después, el director general de Boston Consulting Group (BCG) en España y Portugal, Rafael Rilo, ofrecerá una ponencia sobre las tendencias actuales y futuras en torno a la transformación y los puestos de trabajo. Cuenta con una importante experiencia en un amplio número de sectores industriales como el aeroespacial, componentes de automoción, materiales de construcción, cerámica y siderurgia, entre otros. Además, su trayectoria ha abarcado actividades en toda la cadena de valor: diseño e ingeniería, construcción, EPC, operación y mantenimiento.

Finalmente, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, serán los encargados de clausurar el evento.

Las inscripciones para el evento permanecen abiertas y se pueden realizar a través de la página web del Observatorio de la Realidad Social.