25 de noviembre de 2021

Salud lanza una campaña para alertar de los riesgos del uso prolongado de medicamentos para dormir

Alrededor de 38.000 personas llevaban más de tres meses tomando este tipo de medicamentos en septiembre de este año

Un grupo de trabajo formado por profesionales de Salud Mental, Atención Primaria y la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han diseñado una campaña para informar a los pacientes sobre los riesgos del uso prolongado de hipnóticos, un tipo de medicamentos que se utilizan para dormir.

El consumo de medicamentos para dormir está muy extendido entre la población. Así, en septiembre de 2021 cerca de 38.000 personas llevaban más de tres meses tomando algún sedante o hipnótico en Navarra, fundamentalmente benzodiazepinas.

La duración del tratamiento con estos fármacos debe ser lo más corta posible (cuatro semanas), y para el tratamiento de un trastorno del sueño intenso que limite la actividad diaria. Sin embargo, es frecuente que el uso de estos fármacos se cronifique, pudiendo producir efectos no deseados como dependencia, deterioro de la memoria y caídas, entre otros.

No es aconsejable suspender el tratamiento de forma brusca

El objetivo de esta campaña es informar a los y las pacientes de que si quieren dejar de tomarlos no es aconsejable suspender el tratamiento de forma brusca, sobre todo cuando se lleva tiempo utilizándolos, ya que pueden aparecer efectos indeseables, sino que deben contactar con el equipo de Atención Primaria.

La campaña consiste en la edición de carteles que se colocarán en los centros de salud y folletos informativos para los pacientes, que también incluyen recomendaciones para conciliar el sueño de forma natural.

Los mensajes de la campaña han sido consensuados con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Además, desde el Servicio de Asesoría e Información del Medicamento se proporciona a las y los profesionales sanitarios documentación y formación para la retirada de los medicamentos para dormir.