Representantes de Navarra, Asturias, País Vasco y Galicia valoran la creación de rebaños comunitarios para mantener los hábitats de pastoreo de montaña

El vicepresidente Aierdi inaugura mañana las jornadas “Pirineo navarro, ecosistema de emprendimiento transformador”
24 de marzo de 2022
Representantes de Navarra, Euskadi, Asturias y Galicia en la reunión 
mantenida en Burguete.
camera_alt Representantes de Navarra, Euskadi, Asturias y Galicia en la reunión mantenida en Burguete.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Representantes de los Gobiernos de Navarra, Asturias, País Vasco y Galicia se han reunido hoy en el Hotel Loizu de Auritz / Burguete y en la finca demostrativa de INTIA en Orreaga / Roncesvalles, con el objeto de valorar la creación de rebaños comunitarios como una alternativa a la gestión del monte y la biodiversidad, en una acción enmarcada en el Plan del Pirineo que lidera la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra junto a otras entidades públicas y privadas.

Los rebaños de ovino y caprino en extensivo en las zonas de montaña se encuentran en declive y/o extinción, en parte por la desaparición de las ganaderías familiares de montaña y la inexistencia de fórmulas de organización del pastoreo alternativas y viables que sustituyan y den un nuevo impulso a la gestión del monte por medio del pastoreo de pequeños rumiantes (oveja y/o cabra), no solo para producir carne, leche y quesos de calidad, sino también para producir paisaje, biodiversidad y garantizar una gestión óptima de los agroecosistemas históricos vinculados al pastoreo de montaña que se encuentran en peligro de extinción por abandono y asilvestramiento.

Por esa razón, se han reunido representantes navarros, encabezados por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y varios presidentes de Juntas y alcaldes de las localidades anfitrionas; asturianos, con el comisionado para el reto demográfico Jaime Izquierdo como figura estelar; vascos, liderados por el director general de HAZI, Peli Manterola, y gallegos, con la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Vales Orientais, Fe Álvarez, a la cabeza.

En la reunión se ha planteado la hipótesis de creación u organización de rebaños concejiles, comunitarios o cooperativos —conocidos como rebaños CCC—que puedan encargarse de la gestión de los territorios y hábitats históricos de pastoreo abandonados o en proceso de deriva ecológica. Además, se han planteado pasos e itinerarios posibles para su implantación o ensayo y organización experimental.

Burguete volverá a ser mañana a la tarde protagonista al albergar el inicio de las jornadas “Pirineo navarro, ecosistema de emprendimiento transformador”, que inaugurará el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi. Será secundado por Ana Sagardoi, presidenta de la Mesa del Pirineo, y Josepe Irigay, alcalde de Burguete.

La sesión se completará con las ponencias “¿Qué se está haciendo en el Pirineo?”, de Arantxa Arregui, jefa de sección de Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, y de Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico del Gobierno de Asturias, que versará sobre “Una nueva economía posindustrial”. Además, se celebrará una mesa redonda sobre el arraigo al territorio, clave para emprender, con la presencia de cuatro personas emprendedoras del Pirineo.

Las jornadas, a las que se han inscrito más de un centenar de personas, tendrán su continuidad el sábado con las ponencias de Carlos García, agente de desarrollo local, titulada “El emprendimiento como factor de desarrollo rural” y de Alba Rojas y Marcel Vidal, coordinadores del Ateneu de Cataluña, bajo el epígrafe la “Co-creación de políticas públicas descentralizadas para el desarrollo económico territorializado”. Además, se expondrán tres experiencias por la mañana y se debatirá en tres mesas redondas por la tarde. El programa completo se puede ver en la web http://jornadasemprendimiento.gupirinioa.eus/ 

Feria en Espinal

El pistoletazo de salida tendrá lugar esta tarde en Ezcároz / Ezkaroze, con la celebración de un networking dirigido a las personas emprendedoras del territorio. Las jornadas tendrán su traca final el domingo con la celebración de una Feria de productoras, productores y asociaciones del Pirineo navarro en el frontón de Aurizberri / Espinal de 11:00 a 14:00 horas, en la que habrá una especial atención para la infancia y la juventud con talleres ludo-creativos dirigidos a jóvenes, niños y niñas.