Descárgate la app
Patrimonio Histórico inicia la segunda fase de las obras de restauración de la Torre Velasco de Lodosa
10 de mayo de 2022
Patrimonio Histórico inicia la segunda fase de las obras de restauración de la Torre Velasco de Lodosa
El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha iniciado las obras de la segunda fase de la restauración de la Torre Velasco de Lodosa, construcción del siglo XV propiedad del Ayuntamiento de la localidad y declarada Bien de Interés Cultural.
El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha visitado esta mañana el edificio, acompañado de la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, y de José Luis Franchez, director de las obras y arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico.
Tras una primera fase en la que se restauró el cuerpo de la torre medieval, el objeto de esta segunda fase, que dio inicio el pasado mes de abril, es el de consolidar los restos de lo que fuera la capilla exterior (no su reconstrucción), y de instalar una cubierta de madera rematada en cinc para su protección. “Se quiere lograr que la torre sea visitable y accesible para todos y todas, y un lugar en el que realizar actividades culturales”, ha explicado Patrimonio Histórico.
“A diferencia del criterio que ha guiado las obras de la primera fase, con la reconstrucción de la torre propiamente dicha, en esta segunda fase se trata de preservar el valor arqueológico de los restos de la capilla sin pretender devolverle su aspecto original ni su funcionalidad”, ha señalado Patrimonio Histórico.
Por otro lado, se propone demoler los muros arruinados de antiguas construcciones agropecuarias (corrales), por el lado suroeste de la torre, con el fin de recuperar el perfil del terreno que forma parte del entorno inmediato a la torre.
“Una vez demolidos, los restos se cubrirán con grava y con tierra vegetal. El Ayuntamiento se encargará de poner en valor la torre con un programa de visitas gratuitas y la celebración de actividades culturales”, se informa desde el Departamento de Cultura y Deporte.
Las obras se han adjudicado a la empresa Construcción Leache por 256.831 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.
La primera fase de restauración
La primera fase del proceso, que ha tenido lugar entre abril de 2021 y febrero de este año, ha recuperado el cuerpo de la torre medieval, con su estructura interior y su configuración arquitectónica exterior.
Así, se han repuesto en el interior los forjados de viguetas de madera y revoltón de ladrillo y yeso, que la torre conservaba en alguna de sus plantas, aunque arruinados. Los muros exteriores se remataban por un almenado, cuyo peto apoyaba en modillones de rollo de los que quedaban restos fundamentalmente en el alzado sureste, como ocurre en algunas torres defensivas de esta época.
Se ha restaurado además el paseo de ronda, que ofrece una inmejorable panorámica del entorno de la torre dominado el valle del Ebro y que es accesible desde el interior de la torre. Se han repuesto nuevas carpinterías de tabla y armazón de roble en las puertas de acceso y de salida al adarve en cubierta, y en las ventanas de las cuatro fachadas.
Una construcción de finales del siglo XV
La torre medieval de Velasco o de Rada, sita en el municipio de Lodosa, está declarada Bien de Interés Cultural en aplicación del Decreto de 22 de abril de 1949 y de la Disposición adicional primera de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, y es propiedad del Ayuntamiento de Lodosa.
Construida en el último cuarto del siglo XV, se trata de un edificio de grandes dimensiones, de planta cuadrada y levantada con piedra caliza y arenisca de la zona. Los muros perimetrales son de sillarejo y mampostería con sillería en las esquinas.
Adosada a su fachada sureste hay una capilla arruinada de la segunda mitad del siglo XVI de planta rectangular, de la que quedan sus muros perimetrales, y al interior los arranques con las nervaduras de las bóvedas de ladrillo que la cubrían en origen.
La conocida por los lodosanos como Torre de Rada o Casa de la Torre, recupera el nombre del linaje fundador del edificio y ha pasado a denominarse Torre Velasco, tal como reflejan las fuentes documentales recogidas en el estudio histórico elaborado en 2019 por Roberto Ciganda. Cuenta que este torreón fue levantado en 1487 por Sancho Fernández Velasco, quien promovió la construcción "de un gran edificio permanente, de carácter defensivo, símbolo de la implantación del linaje de los Velasco en los confines de Navarra con Castilla".
El señorío pasó a los condes de Nieva, que solicitaron permiso para levantar un oratorio destinado al servicio espiritual de los condes, sus consortes, hijos y servicio doméstico, alegando pasar temporadas en la dehesa como finca de recreo y solaz familiar y alojarse de forma periódica en la torre.
“La capilla sigue los cánones y lenguaje propios de la arquitectura de compromiso, entre la tradición tardogótica y la concepción espacial y lenguaje decorativo renacentistas, propios del Renacimiento navarro y riojano: contrafuertes prismáticos, bóvedas de terceletes en la nave–por lo que parece deducirse de sus arranques, sobre ménsulas– y estrellada en el coro alto, al igual que los materiales, sillarejo y mampostería enlucida en los muros, ladrillo en las bóvedas”, explican desde Cultura.
Tras pasar por diferentes propietarios, el 21 de abril de 1768 el duque de Altamira cedió el castillo y las tierras ligadas a él al Ayuntamiento de Lodosa, quien lo vendió el 6 de enero de 1856 al Sindicato Agrario. Desde entonces, la fortaleza de tres pisos ha sido propiedad privada y, además de albergar a los guardas, ha tenido diversos usos. En 2019 el titular donó los 5.700 metros cuadrados en los que se asienta el torreón al Ayuntamiento de Lodosa para su uso cultural.