29 de diciembre de 2021

Obras Públicas inicia la construcción de la nueva variante de Irurtzun, que estará abierta al tráfico a finales del próximo verano

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza, han visitado el inicio de las obras que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros
De izquierda a derecha: el gerente de la empresa adjudicataria 
Construcciones Boreste, Aritz Iturrarte; el director general de Obras 
Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el consejero de Cohesión 
Territorial, Bernardo Ciriza; el alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza; el 
concejal Eduardo Murugarren; y el director del Servicio de Nuevas 
Infraestructuras, Jesús Polo.
De izquierda a derecha: el gerente de la empresa adjudicataria Construcciones Boreste, Aritz Iturrarte; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza; el concejal Eduardo Murugarren; y el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha iniciado la construcción de la nueva variante de Irurtzun, que estará abierta al tráfico a finales del próximo verano.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza, acompañados por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el jefe de la Sección de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo, han visitado las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.124.594,98 euros, IVA incluido.

Los trabajos permitirán descongestionar el tráfico del centro del municipio y mejorar la seguridad vial. Se han adjudicado a la empresa Construcciones Boreste S.A, que dispone de un plazo de 9 meses para su ejecución.

Las obras consisten en la ejecución de una variante situada en la margen izquierda de la actual calle Estella, con inicio en el entorno de la entrada de la carretera de Astráin en Irurtzun y final en la carretera NA- 2410 que atraviesa la zona industrial. Ambas conexiones se ejecutarán mediante la construcción de sendas glorietas. El vial tendrá una longitud aproximada de 420 metros y dispondrá de una calzada de 7 metros con dos carriles, uno por cada sentido, además de una acera de 2 metros en el lado contiguo al casco urbano.

Cabe recordar que la travesía urbana de Irurtzun registra una alta densidad de tráfico debido a su enclave estratégico en la bifurcación de las autovías A-15 y A-10 para conectar Navarra con Guipúzcoa y Álava. Un elevado número de vehículos pesados procede del polígono industrial y de la zona de canteras a través de la carretera de Astráin y confluyen en el centro de la localidad con la carretera N-240-A Pamplona-Vitoria/Gasteiz. Según los datos de aforos de 2020 recogidos por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, más de 1.400 vehículos circulan al día por la carretera de Astráin a Irurtzun, NA-7010, y 2.331 vehículos transitan diariamente por la N-240-A.