02 de diciembre de 2021

La salida directa de Elizondo a la carretera N-121-B dispondrá de una calzada de 5 metros, un paso inferior y un carril de aceleración

El director general de Obras Públicas se ha reunido con representantes del Ayuntamiento del Valle de Baztan y de Elizondo para abordar el diseño de este nuevo vial
Pie de foto al final de la nota.
Pie de foto al final de la nota.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La salida directa de Elizondo a la carretera N-121-B dispondrá de una calzada de 5 metros de anchura, un paso inferior y un carril de aceleración de 50 metros de longitud que permitirá al tráfico incorporarse a la carretera en dirección hacia Pamplona / Iruña.

El director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, ha mantenido un encuentro con el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Baztan, Joseba Otondo, el concejal de Obras Públicas, Florentino Goñi, y el alcalde jurado del pueblo de Elizondo, Aitor Bazterrika, para abordar el diseño de este nuevo vial. En el encuentro han participado también el director del servicio de Estudios y Proyectos, Josetxo López, y la jefa de la sección de Proyectos, Mª Carmen González.

El nuevo acceso se situará en el punto kilométrico 50+070 de la carretera N-121-B, que constituye la actual variante de Elizondo, y se iniciará en la calle Menditurri, junto a la comisaría de Policía Foral.

La solución adoptada parte de la citada calle, frente al centro policial, y discurrirá por el vial existente hasta alcanzar el paso inferior actual bajo la N-121-B. Posteriormente, girará hacia el oeste para realizar el acceso a la propia N-121-B por su margen izquierda, en dirección Pamplona. La primera parte del vial dispondrá de una calzada de 5 metros de anchura con un diseño para una velocidad de 40 km/h. Por su parte, la incorporación consistirá en una cuña de 50 metros de longitud formada con un carril de incorporación que tendrá una anchura de 4 metros, un arcén izquierdo de medio metro y un arcén derecho de 1,5 metros.

Evitará desvíos de 1 kilómetro y facilitará la actuación policial

Cabe recordar que Elizondo no tiene actualmente salida directa a la variante y los vehículos necesitan recorrer una distancia de más de 1.000 metros para poder acceder a la vía. De esta manera, se reducirá la distancia a recorrer y se facilitará la incorporación a la N-121-B.

Además, la nueva salida dará servicio a la comisaría de Elizondo, ubicada en este entorno, de manera que facilitará la actuación rápida de la Policía Foral mediante el acceso directo a la variante.

La zona de la carretera N-121 B donde se ubicará la salida desde Elizondo cuenta con una intensidad media de tráfico de casi 4.000 vehículos en el pk 42+970 y 3.000 vehículos en el pk 54+580, de los que un 3% se corresponde con tráfico pesado.

Pie de foto: De izquierda a derecha, el concejal de Obras Públicas de Baztan, Florentino Goñi; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el alcalde de Baztan, Joseba Otondo; el alcalde jurado del pueblo de Elizondo, Aitor Bazterrika; y de espaldas, el director del servicio de Estudios y Proyectos, Josetxo López, y la jefa de la sección de Proyectos, Mª Carmen González; durante la reunión celebrada para abordar la salida de Elizondo a la N-121-B.