Formación y entrenamiento conjunto de los grupos especiales de Policía Foral y Vigilancia Aduanera

Además de la formación teórico-práctica, se han intercambiado protocolos y experiencias profesionales
17 de octubre de 2023

Momento de uno de los entrenamientos conjuntos
camera_alt

Momento de uno de los entrenamientos conjuntos

  Descargar imagen
collections Ver galería de imágenes

Agentes de la Poli

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Intervenciones Especiales (G.I.E.), han impartido recientemente en Pamplona una acción formativa al Grupo de Reacción e Intervención (G.R.I.) del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Cataluña.

Las materias principales abarcadas en estos entrenamientos han consistido en teoría y práctica del procedimiento de asalto e intervención en inmuebles, resolución de incidencias graves, manipulación y empleo de distintas herramientas especiales, tiro táctico e intervención en grandes superficies. Además, se han intercambiado experiencias profesionales y se han puesto en común distintos procedimientos para operaciones especiales.

El Grupo de Intervenciones Especiales (G.I.E.) adscrito a la División de Intervención, es el grupo táctico de la Policía Foral al que se le encomiendan funciones como la liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes, reducción o neutralización de integrantes de bandas armadas o terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos, apertura y entrada en inmuebles utilizados por los componentes de estas bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada, o realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación en apoyo de otras unidades operativas, principalmente Policía Judicial.

Vigilancia Aduanera, organismo adscrito al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, tiene atribuidas entre otras competencias la investigación y persecución del contrabando en sus distintas modalidades, entre las que se encuentra el tráfico de drogas. Para ello dispone de un G.R.I. que actúa en entradas y registros, seguimientos o detenciones de alto riesgo.