Descárgate la app
Exposición "Patrimonio renacido" en la Biblioteca de Navarra
Exposición "Patrimonio renacido" en la Biblioteca de Navarra
Desde el viernes 23 de septiembre al 30 de noviembre del presente año, la Biblioteca de Navarra ofrece en la segunda planta del edificio la exposición “Patrimonio renacido-Ondare berpiztua”.
Se trata de una exposición de carácter fundamentalmente didáctico, diseñada y elaborada en colaboración con la empresa Dokuzain, a partir de los trabajos de restauración que han realizado para la Biblioteca de Navarra en los últimos tres años.
Además de explicar detalladamente las intervenciones realizadas en cada una de las siete piezas del patrimonio bibliográfico navarro expuestas en vitrinas, ilustra gráficamente en ocho paneles las acciones que habitualmente se llevan a cabo en la restauración de libros y documentos antiguos.
Completa la exposición una vitrina con una muestra del instrumental y del material que los profesionales emplean en estos procesos, junto con cinco ejemplares de libros en el estado en que suelen llegar a su laboratorio: con signos de humedad, insectos bibliófagos, hongos, pérdida de papel por la acción de roedores, etc.).
Por último, un vídeo de 11 minutos de duración, titulado: “11 procesos de restauración en un libro antiguo / Liburu zahar baten 11 zaharberritze prozesu”, se reproduce en bucle en una pantalla de TV colocada al efecto, sin sonido (puesto que la exposición se encuentra junto a los puestos de lectura), pero subtitulado en castellano y en euskera. Este vídeo recoge la grabación de los distintos trabajos realizados por Susana Leone y su equipo en su laboratorio de Pamplona, complementando la información que aparece en los paneles y en las vitrinas.
Con esta exposición la Biblioteca de Navarra quiere contribuir a visibilizar y poner en valor la profesión de Conservador-Restaurador y su horario de visita coincide con el horario de apertura de la biblioteca: lunes a viernes de las 8 y media de la mañana a las 8 y media de la tarde. Y, a partir de octubre, también los sábados, desde las 8 y media a la una y media de la mañana.