07 de marzo de 2024

Una oficina móvil presta servicios de orientación laboral a personas desempleadas de localidades rurales de la Zona Media y Tierra Estella

Más de 70 personas han mejorado su empleabilidad gracias a un innovador proyecto impulsado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Fundación Ilundáin y Fundación La Caixa
De izquierda a derecha, técnico de la unidad móvil; Miguel Pérez, director 
de programas de orientación laboral de Fundación Ilundáin; Izaskun Azcona, 
delegada en Navarra de Fundación La Caixa; y Miriam Martón, directora 
gerente del SNE-NL.
camera_alt De izquierda a derecha, técnico de la unidad móvil; Miguel Pérez, director de programas de orientación laboral de Fundación Ilundáin; Izaskun Azcona, delegada en Navarra de Fundación La Caixa; y Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Alrededor de 20 localidades navarras de la Zona Media y Tierra Estella se benefician desde el año pasado de una oficina móvil de orientación laboral, un innovador servicio prestado por Fundación Ilundáin con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y Fundación La Caixa, con el objetivo de acercar los servicios de acompañamiento en la búsqueda de empleo a personas desempleadas de zonas rurales de Navarra.

Todas las personas atendidas, más de 70 hasta el momento, forman parte del programa de orientación laboral que el SNE-NL presta a través de entidades contratadas, y son derivadas a Ilundáin desde las distintas oficinas de empleo del organismo cuando se detecta la dificultad para que accedan presencialmente a estos servicios. 

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha destacado en la presentación de esta iniciativa que “una de las prioridades del SNE-NL es acercar las Políticas Activas de Empleo a lo local”, y ha afirmado también que desde el Servicio están “encantados de apoyar proyectos innovadores como éste, que garantizan atenciones de orientación a personas en las zonas rurales”. En el acto de presentación del servicio han participado también Miguel Pérez, director de programas de orientación laboral de Fundación Ilundáin, e Izaskun Azcona, delegada en Navarra de Fundación La Caixa.

Posible ampliación a otras zonas

La nueva oficina móvil de orientación, la primera en la Comunidad Foral, surge ante la dificultad detectada en los últimos años para que las personas de poblaciones rurales se desplacen a las localidades que cuentan con una Agencia de Empleo, bien por dificultad en las comunicaciones o por problemas económicos o de conciliación.

En sus primeros meses de funcionamiento, la oficina móvil ha acercado estos servicios de orientación a las localidades de Acedo, Allo, Arróniz, Berbinzana, Caparroso, Carcastillo, Dicastillo, Larraga, Lerín, Marañón, Mendigorría, Mirafuentes, Miranda de Arga, Murillo el Fruto, Olite, Pitillas, Santacara y Sesma. En cualquier caso, se contempla la posibilidad de ampliar la atención a otras zonas de Navarra en las que se detecte esta misma necesidad. 

La autocaravana que presta el servicio ha sido adaptada como oficina móvil con la colaboración del alumnado del grado básico de FP de Carpintería de Ilundáin. El vehículo cuenta con un espacio para la atención individual, además de acceso wifi, ordenador e impresora, con el fin de garantizar la calidad en las atenciones realizadas, que incluyen todas las posibles fases de un proceso de orientación: diagnóstico individualizado, diseño de un itinerario y acompañamiento personalizado.

Orientación a través de entidades colaboradoras

En 2017 el SNE-NL implantó el “sistema único de orientación”, en el que el organismo es la puerta de entrada única a este servicio. A partir de ahí, atiende directamente a las personas o las deriva a entidades colaboradoras contratadas para reforzar el servicio. Este contrato se gestiona a través de varios lotes: atención a personas con discapacidad, en situación o riesgo de vulnerabilidad, y resto de personas demandantes de empleo, este último adjudicado a Fundación Ilundáin y en el marco del cual se ha impulsado la oficina móvil.

El actual sistema potencia un modelo de servicio de orientación abierto y flexible en su proceso, en el que cada persona recibe el número de atenciones que necesita. De este modo, se garantiza una atención continua en función de las necesidades de la persona. Además de asesoramiento, las entidades realizan labores de prospección con empresas para promover la contratación.