Descárgate la app
Un total de 26 personas obtienen la habilitación de auxiliar de Policía Local tras superar el curso en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra
10 de octubre de 2025
Un total de 26 personas obtienen la habilitación de auxiliar de Policía Local tras superar el curso en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra
Un total de 26 personas, 9 mujeres y 17 hombres, han obtenido la habilitación de auxiliar de Policía Local tras superar el curso de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). Una vez estas personas se inscriban en el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, las entidades locales de la Comunidad Foral ya podrán proceder a la contratación de este perfil profesional.
Las y los aspirantes han superado un proceso selectivo que ha constado de dos partes. La primera ha incluido pruebas de conocimiento, físicas y psicotécnicas y, la segunda, la formación en la ESEN.
170 horas de formación
El curso, de 170 horas, tenía por objetivo dotar de los conocimientos profesionales, habilidades y técnicas al alumnado, de modo que se les capacite para el adecuado desempeño de las funciones propias de auxiliar de Policía Local. Los lugares en que se ha impartido el curso han sido las dependencias de la ESEN, escenarios exteriores y diferentes instalaciones de policías locales de Navarra.
Ha constado de cuatro módulos, tres teóricos y uno práctico. El temario ha comprendido las áreas de Policía Comunitaria y Asistencial; Jurídico Administrativa; Técnicas Policiales y, por último, las prácticas en el puesto de trabajo, en donde las y los aspirantes han desarrollado y aprendido las funciones y tareas propias del puesto al que aspiraban, junto a las y los profesionales de policía.
Funciones de las y los auxiliares de Policía Local
Las funciones que realizan las y los auxiliares de Policía Local son, entre otras, tareas de apoyo al personal integrante de los cuerpos, actuando bajo su dirección, así como funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones y dependencias oficiales; ordenación del tráfico viario de acuerdo con las normas de circulación; colaboración en cuanto a la seguridad ciudadana, protección civil y asistencia a la ciudadanía, y en el cumplimiento de las normas de carácter administrativo. En ningún caso portarán armas de fuego.