Descárgate la app
Un nuevo punto limpio en Irurita dará servicio a partir del 16 de junio a los 15 pueblos de Baztan
12 de junio de 2025
Un nuevo punto limpio en Irurita dará servicio a partir del 16 de junio a los 15 pueblos de Baztan
Un nuevo punto limpio en Irurita dará servicio a partir del próximo lunes, 16 de junio, a las 15 localidades de Baztan poniendo al alcance de las 8.000 personas que viven en el valle una solución para separar los residuos domiciliarios voluminosos y especiales. La infraestructura, promovida por el propio ayuntamiento de Baztan, ha supuesto una inversión de más de 700.000€ que ha sido costeada por el Consorcio de Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak (42%), el Fondo de residuos de Navarra (25%) y los fondos MRR del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico MITERD (33%).
Este jueves ha tenido lugar la inauguración oficial de la instalación, ubicada en el polígono industrial Zaldubia de Irurita, y que ha contado con la participación del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi; el gerente de Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak, Fernando Mendoza, y el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Baztan, Mariano Iribarren. Asimismo, han estado presentes alcaldes jurados de los pueblos de Baztan, cargos electos del Ayuntamiento, presidencias y personal técnico de las distintas mancomunidades de Navarra, gerencia de Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak, el director de servicio de Economía Circular e Innovación del Gobierno de Navarra, gestores de residuos y empleados municipales.
Mariano Iribarren ha agradecido la presencia de autoridades, así como de representantes de las diferentes mancomunidades de Navarra, señalando la importancia que tiene para Baztan, una instalación de estas características en la correcta gestión de los residuos.
Por su parte, el consejero Aierdi, ha incidido en que “dotar a las zonas rurales de puntos limpios es primordial para facilitar a la ciudadanía la correcta gestión de los residuos que no se pueden depositar en los canales habituales de recogida selectiva y, por lo tanto, en devolver a la cadena aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados. Esta asistencia en nuestros pueblos, además de ser un foco de información y resolución de dudas para los vecinos y vecinas, contribuye sin duda a la mejora de la gestión de los residuos en general”.
Finalmente, el gerente de Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak, Fernando Mendoza, ha incidido en “la necesidad de recoger de manera ordenada este tipo de residuos especiales que, de alguna manera, salen de los ciclos más tradicionales de captación y, además, ayuda a cumplir con el PLAN de RESIDUOS 2017 – 2027”.
Posteriormente, tras un aurresku de honor, se ha procedido de manera simbólica al corte de la cinta y se ha llevado a cabo una visita guiada por las instalaciones, de la mano de la técnica de residuos del Ayuntamiento de Baztan, Miren Meoki.
El nuevo punto limpio fijo será atendido por personal de la propia entidad y es una de las iniciativas que cuenta con mayor demanda y respaldo de la ciudadanía del Valle de Baztan. Con ello, se pretende avanzar en la correcta gestión de los residuos especiales domiciliarios, los residuos voluminosos, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), etc.
Es importante señalar que este tipo de residuos son aquellos que tienen mayor dificultad a la hora de gestionarlos de manera correcta y pretende ser un centro de recogida selectiva de residuos domésticos y asimilables que está puesto a disposición de la ciudadanía para que deposite aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados.
Lunes, martes, jueves, y sábados alternos
Los días y horas de funcionamiento del punto limpio serán los lunes y martes, de 8:00 a 14:30 horas; los jueves, de 12:30 a 19:30 horas; y los sábados alternos, a partir del 28 de junio, de 8:30 a 13:30 horas.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Baztan contaba con dos casetas o mini puntos limpios para residuos especiales, y la nueva instalación completará las necesidades de servicio relacionadas con la correcta gestión de los residuos a las 8.000 personas que viven en el valle.
La nueva instalación se incluye entre las inversiones que se deben realizar según lo establecido en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 y pone al alcance del 100% de la ciudadanía del valle una solución para separar los residuos voluminosos y/o especiales que se generan en los hogares o en pequeños establecimientos comerciales tales como: pinturas, fluorescentes y bombillas, tóners y similares, aceites domésticos y de motor, neumáticos, envases contaminados, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), chatarra, etc.
Además de cumplir la normativa y legislación vigente, el nuevo punto limpio permitirá mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía y posibilitará la preparación para la reutilización, intercambio de objetos y utensilios diversos, con la finalidad de ampliar la vida útil de los materiales y disminuir la generación de residuos domésticos.