21 de noviembre de 2023

Un centenar de jóvenes, docentes y personal técnico del Gobierno de Navarra aborda la relación de la juventud con las pantallas

Las jornadas ‘JO! Pantallas’ buscan reflexionar acerca de los usos y abusos de dispositivos digitales, así como formar a profesionales de la juventud en este ámbito
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Un centenar de jóvenes, docentes y técnicos y técnicas del Gobierno de Navarra van a participar en las cuartas jornadas ‘Jo! Pantallas – Jo! Pantailak’, del Instituto Navarro de la Juventud en colaboración con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y la empresa pública NASERTIC; que han comenzado esta misma mañana y que abordarán, durante dos días, los usos y abusos de dispositivos digitales. 

El objetivo, concretamente, es conocer y reflexionar sobre la relación de la juventud con las pantallas, así como proveer a profesionales que trabajan con jóvenes de herramientas para profundizar y enfrentar los retos que se presentan en esta materia desde una perspectiva no estigmatizante. 

Las pantallas atraviesan todas las áreas de la vida social y personal, independientemente de la edad. A través de ellas se realiza una gran parte de la interacción social, y especialmente entre las personas jóvenes. Actualmente, ofrecen un sinfín de posibilidades en combinación con Internet y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. No obstante, su novedad e implementación en todas las esferas de la vida generan nuevos retos frente a la necesidad de establecer acuerdos sociales y estrategias de regulación de las mismas para poder incorporarlas de forma saludable en el día a día.

Así, las jornadas anuales que organiza el INJ sobre políticas públicas de juventud en Navarra han abordado esta nueva problemática, y contarán con la participación de 60 jóvenes provenientes de 10 centros educativos (educación no formal, ESO, FP, Bachiller y universidades), artistas jóvenes locales y participantes a título individual. Las demás personas asistentes pertenecen a 7 departamentos del Gobierno de Navarra y profesionales que trabajan con juventud.

Durante la apertura, la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha destacado: “La tecnología nos ha proporcionado muchísimas ventajas, pero nos ha acostumbrado a mirarnos a través de las pantallas más que cara a cara, y esta desconexión puede afectar a nuestra salud mental”. Así, ha señalado que “sobre esto se va a trabajar en esta legislatura, en el bienestar emocional de las y los jóvenes, procurando que este uso que se realiza sea lo más sano posible”.

Este encuentro tendrá como broche final un decálogo de prácticas saludables, elaborado de forma colaborativa entre todas las partes y personas participantes. 

 Las personas jóvenes en el centro

La primera jornada de las ‘JO! Pantallas’ ha tenido como punto de partida una dinámica participativa por grupos de edad. Para ello, se han constituido tres grupos de jóvenes que han conversado simultáneamente, y, en paralelo, un grupo de personal técnico y otro de docentes. 

Todos los grupos han abordado tres aspectos cardinales en el uso de pantallas: los tipos de usos y contenidos consumidos y las vivencias y percepciones que provocan, los beneficios y riesgos en el uso de pantallas, y las estrategias personales y colectivas para hacerles frente. 

Posteriormente, cada grupo ha expuesto las ideas recogidas durante la dinámica y se ha generado un debate entre jóvenes y personal técnico, que ha culminado con la relatoría de Ana I. Estévez, profesora e investigadora de Deusto, experta en juventud y pantallas.  

La dinámica participativa ha tenido por finalidad favorecer y posibilitar un encuentro para el análisis y el debate compartido entre jóvenes, organismos públicos y docentes, poniendo en valor las vivencias, reflexiones y necesidades de las personas jóvenes respecto del uso de pantallas. 

En esta jornada han participado el CIP ETI Tudela (Tudela), la Escuela de Educadores (Pamplona / Iruña), Iparralde DBHI (Pamplona), IES Plaza de la Cruz (Pamplona), Colegio Santo Tomás-Dominicas (Pamplona), la Escuela Politécnica Navarra (Pamplona), la Fundación Ilundain Haritz Berri (Pamplona e Ilundain), la Asociación Lantxotegi Elkartea (Berriozar), jóvenes del programa KIDEAK, estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA-NUP) y de la Universidad de Navarra (UNAV), artistas jóvenes locales, el Instituto Navarro de la Juventud, el Departamento de Educación, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Instituto Navarro para la Igualdad, la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Foral, el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. 

Formación a profesionales

Mañana, 22 de noviembre, se llevará a cabo la formación dirigida a personas que trabajan con juventud. Estará impartida por la psicóloga y profesora de la UPNA Marta Beranuy, que comenzará a las 09:30 horas, y la psicóloga y profesora de la UNAV María Contreras, que expondrá a las 12:00 horas. 

A través de esta formación se verán las diferencias entre tener un problema con las pantallas y tener una adicción a las mismas, así como los elementos identificadores de ambas situaciones y las posibles pautas básicas o recursos para compartir con las personas jóvenes.

La ponencia de Marta Beranuy se centrará en los criterios diagnósticos para identificar relaciones problemáticas o adictivas, que incluirá temas como los videojuegos, la nomofobia (miedo irracional a no tener el móvil), la pornografía y las apuestas online. María Contreras, por su parte, se enfocará más específicamente en la intervención y prevención frente a este tipo de casos, y en los recursos existentes en Navarra.

Decálogo de prácticas saludables

Las ‘JO! Pantallas 2023’ finalizarán con un documento, en formato de decálogo, realizado de forma participada entre las personas jóvenes, docentes de los distintos centros educativos y el personal técnico de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra asistentes. 
El objeto de este decálogo es contar con un instrumento de referencia desarrollado desde la perspectiva de las personas jóvenes navarras para facilitar una relación cotidiana más saludable con las pantallas.