09 de diciembre de 2025

Tres nuevas ‘fake news’ completan la campaña ‘Que no te la líen’ del Gobierno de Navarra

Dos conocidos jóvenes influencers de Navarra participan en la campaña para alertar sobre el riesgo de los bulos y la importancia de informarse en fuentes fiables
Campaña "Promoción de la información veraz y plural" Galería de imágenes

La propuesta para avistar OVNIs en las Bardenas Reales, correr el encierro en bicicleta no eléctrica en San Fermín o acudir a una discoteca techno en las cuevas de Zugarramurdi. Son las tres nuevas ‘fake news’ forales que el Gobierno de Navarra presenta bajo su campaña ‘Que no te la líen’ que tiene como fin alertar sobre el riesgo de acabar creyendo un bulo si no se contrastan las fuentes o se hace una lectura superficial. De esta manera, el Gobierno de Navarra amplia la campaña en defensa de la información veraz y plural. 

Además de estas tres nuevas imágenes, dos jóvenes navarros conocidos en redes sociales, por sus canales en Tik Tok, YouTube o Instagram, Igor Morales y Judith Jaso, están participando en la campaña que el Gobierno de Navarra activó a finales de noviembre para alertar a las personas jóvenes, de menos de 30 años, que solo utilizan canales digitales y redes sociales para informarse y conformar su opinión de la importancia de contrastar la información y acudir a las fuentes autorizadas antes de difundir bulos o informaciones falsas. 

Esta campaña se enmarca en la estrategia impulsada a nivel de la Unión Europea para contrarrestar el fenómeno de la desinformación y defensa de política pública de información veraz, contrastable y verificable con una campaña institucional basada en ejemplos de ‘fake news’ asociadas a distintas localidades del territorio, que resultan “verosímiles, pero radicalmente falsas”. Se trata de noticias acompañadas de imágenes manipuladas y una estructura informativa con apariencia de verdad, pero con una base inventada. 

Objetivo de la campaña

A través de esta campaña el Ejecutivo foral pretende hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el problema que supone la desinformación digital y animarle a que no sirva de cadena de transmisión de información falsa o sesgada. Reivindica además el valor de los y las profesionales del periodismo y las empresas de comunicación que operan con rigor y profesionalidad como fuente de información veraz y opinión plural autorizada.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra responde a la obligación de las instituciones públicas de contribuir a la alfabetización mediática, a fin de ayudar a la ciudadanía a distinguir la información veraz y la opinión plural de las informaciones tendenciosas o nuevas modalidades informativas, como los titulares cebo o ‘clickbait’, que nada aportan al objetivo de conformar una opinión pública solvente. 

Toda la información relativa a esta campaña se puede consultar en el espacio web quenotelalien.navarra.es