19 de marzo de 2003

Sucesos

La detención del presunto autor de la venta de una colección robada de programas de San Fermín, la detención de un camionero por conducir ebrio en la A-15, y la extinción de cuatro incendios son las atenciones más destacadas que han prestado los servicios dependientes de la Dirección General de Interior durante las últimas horas.

Detenido el presunto autor de la venta de una colección robada de programas de San Fermín


Un vecino de Barañáin de 19 años fue detenido recientemente por agentes de la Policía Foral como presunto autor de la venta de una colección robada de programas de San Fermín (delito de receptación), valorada en 6.000 euros.


A finales de enero, una persona denunció la sustracción de una colección antigua de programas de fiestas de San Fermín, algunos de los cuales databan del siglo XIX, concretamente del año 1886. También le fueron sustraídos, según declaró, determinados folletos relacionados con la vida y costumbres de la Pamplona de principios del siglo pasado. Los agentes centraron las investigaciones en el entorno familiar del denunciante, puesto que la ausencia de forzamiento tanto para penetrar en el domicilio como para acceder al lugar donde guardaba los programas festivos, hacía descartar la opción de un robo con fuerza.


Paralelamente, y en coordinación con la Policía Municipal de Pamplona, se visitaron distintas tiendas de antigüedades para averiguar si a través de estos establecimientos se había intentado colocar en el mercado los objetos robados. De esta forma se consiguió vincular con el robo al vecino de Barañáin y proceder a su detención. En su declaración, el joven, que cuenta con numerosos antecedentes policiales, manifestó que la nieta del denunciante, menor de edad, había sido quien le había facilitado los ejemplares y que su actuación se había limitado exclusivamente a venderlos a través de un anticuario.


Una vez completadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto en libertad, a la espera de una próxima citación de un juzgado de instrucción de Pamplona. También se remitió el atestado al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía de Menores por la implicación de una menor de edad.


Detenido un camionero por conducir ebrio en la autopista A-15


J.F.R.M., vecino de Paterna (Valencia) de 46 años, fue detenido en la tarde de ayer por agentes de la Policía Foral acusado de conducir un vehículo articulado bajo los efectos del alcohol, como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico.


Un usuario de la autopista A-15 llamó a la Policía Foral alertando de que un camión circulaba sentido Pamplona de forma zigzagueante y realizando además adelantamientos peligrosos. Ofreció además la matrícula y características del vehículo, por lo que los agentes esperaron su paso por el peaje de Marcilla. El conductor fue sometido a la correspondiente etilometría, que resultó positiva y conllevó su detención, además de la inmovilización del vehículo. Finalizadas las diligencias policiales fue puesto en libertad a la espera de una próxima citación judicial.


Sofocados tres incendios de vegetación en Baztán, Donamaría, Montejurra y otro en el vertedero de Tafalla


Efectivos del Consorcio de Bomberos de Navarra sofocaron ayer cuatro incendios, tres de ellos de vegetación en Baztán, Donamaría y Montejurra, y otro en el vertedero Romerales de Tafalla.


En concreto, en el monte Domenico en Orabidea (Baztán) se quemaron unas dos hectáreas de matorral. En un paraje de Donamaría, denominado Astabideko Malda ardieron otras 2 hectáreas de matorral y monte bajo. Ambos fuegos fueron sofocados por bomberos del parque de Oronoz. El tercer incendio de vegetación se declaró en una ladera de Montejurra, donde aproximadamente ardió una hectárea de matorral, que fue apagado por bomberos del parque de Estella. El cuatro y último incendio tuvo lugar a primera hora de la mañana en el vertedero Romerales de Tafalla, y fue sofocado por cinco efectivos del parque de Tafalla.