06 de marzo de 2003

Sucesos

La detención del presunto atracador de un supermercado en Pamplona es la atención más destacada de cuantas han prestado los servicios dependientes de la Dirección General de Interior durante las últimas horas.

Un agente de la Policía Foral que se encontraba fuera de servicio detuvo el pasado lunes a A.A.R., de 38 años y vecino de Pamplona y con antecedentes policiales, como presunto autor del atraco en un supermercado del Segundo Ensanche de Pamplona, del que robó una cantidad cercana a los 500 euros, tras amenazar con un cuchillo de grandes dimensiones a una de las cajeras cuando procedía al cierre del establecimiento.


Los hechos se produjeron en torno a las 20:30 horas de la tarde, cuando el agente, que se encontraba paseando con su mujer, se percató de que una persona con un cuchillo en la mano y con el rostro tapado por una braguilla de cuello, salía apresuradamente del interior de un supermercado. Ante esta situación, el agente procedió a seguirle en su huida a pie, a pesar de que en varias ocasiones el presunto atracador se volvió hacia su perseguidor esgrimiendo el arma en actitud amenazante. Mientras tanto, y a través del teléfono móvil de un paseante, el agente contactó con el Centro de Mando y Coordinación (CMC) solicitando apoyo, por lo que se movilizaron efectivos de la Unidad Móvil de Intervención (UMI) y de la Unidad de Investigación y Denuncias (UID) que acudieron al lugar a detener al atracador. Éste, al verse cercado por los agentes, saltó intentando la huida, desde una altura aproximada de 10 metros, en una zona entre el camino de Lezkairu y la calle Monte Monjardín.


Como consecuencia del salto, el presunto atracador sufrió una fractura de fémur y diversos politraumatismos que obligaron a su traslado en ambulancia, ya en calidad de detenido, a un centro hospitalario, donde permanece ingresado.


Posteriormente, los agentes de la Unidad de Investigación y Denuncias que instruyen las diligencias judiciales, recogieron la denuncia por los hechos y tomaron declaración como testigo a la cajera del establecimiento. En su manifestación señaló que en el momento en el que se disponía a realizar el arqueo de la caja, ya que se acercaba la hora del cierre del establecimiento, fue abordada por una persona con el rostro semitapado y con un cuchillo en la mano que le obligó a entregarle el dinero que en ese momento estaba depositado en la caja registradora, alrededor de 500 euros.


Las diligencias del atestado han sido remitidas a un Juzgado de Instrucción de Pamplona y al Ministerio Fiscal, y en ellas se recoge la imputación de un robo con intimidación.