19 de febrero de 2026

Siete de cada diez personas valoran positivamente el funcionamiento de las administraciones públicas de Navarra

Educación, transporte público y atención ciudadana, entre los servicios públicos mejor valorados
Resultados de la encuesta sobre percepción y confianza ciudadana en los servicios públicos Galería de imágenes

Resultados de la encuesta sobre percepción y confianza ciudadana en los servicios públicos

La percepción de la ciudadanía navarra sobre el funcionamiento de las administraciones públicas ha mejorado en el último año, hasta alcanzar una valoración positiva del 70,7%, diez puntos más que en 2024. El estudio refleja, además, que la educación, el transporte público y la atención ciudadana se posicionan como los tres servicios públicos con los que la población navarra se siente más satisfecho. 

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de la segunda parte de la ‘Encuesta sobre la percepción y confianza ciudadana en instituciones y prestación de servicios públicos en Navarra’, presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, y el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Txerra García de Eulate.

Esta segunda difusión de datos se centra precisamente en la percepción ciudadana en la prestación de servicios públicos. Este documento, elaborado por la Oficina de Análisis y Prospectiva (OAP) del Gobierno de Navarra, tiene entre sus objetivos analizar la legitimidad y confianza de la ciudadanía navarra en las instituciones y servicios públicos de la Comunidad Foral como pilares de las políticas públicas y, además, ofrecer una visión general de cómo dicha ciudadanía percibe el funcionamiento de estos servicios. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, ha destacado que “la ciudadanía percibe que Navarra funciona mejor”, lo que supone “una muestra evidente de que nuestras instituciones están respondiendo y están a la altura”. Asimismo, Remírez ha puesto en valor que los resultados confirman la solidez del modelo de servicios públicos de la Comunidad Foral y la dirección del Ejecutivo. “Esta encuesta nos permite escuchar a la ciudadanía, identificar fortalezas y también los ámbitos donde debemos seguir mejorando, pero viene a corroborar que el Gobierno de Navarra tiene bien definida su hoja de ruta”, ha añadido. 

El vicepresidente ha reafirmado que “este Gobierno cree en el poder de lo público, porque es lo que mejor garantiza la cohesión social, la igualdad y la calidad democrática”, y ha asegurado que seguirá trabajando para modernizar la Administración y mejorar la atención a la ciudadanía.

Jóvenes y personas nacidas fuera de Navarra perciben mejor los servicios
La valoración de la ciudadanía navarra sobre el grado de satisfacción con las administraciones mejora un 10% en comparación con 2024, hasta alcanzar un 70,7%. Por rangos de edad, hay que destacar diferencias significativas y el hecho de que, a medida que aumenta la edad, la valoración positiva va disminuyendo. En este sentido, la población más joven (de entre 18 y 29 años) acumula una valoración positiva del 84,3%, seguida del grupo de 30 a 44 años con un 71,9%, siendo el más alineado con la media general. Por último, el grupo de 45 a 64 años acumula un 67% y el rango mayor de 65 años un 66,3%.

En cuanto al lugar de nacimiento de las personas encuestadas, aquellas nacidas fuera de Navarra hacen una valoración más positiva del funcionamiento de las administraciones que las nacidas en nuestra comunidad. Las nacidas en otro país acumulan el 84,7%, seguidas de las personas con origen en otra comunidad autónoma (69,8%) y las nacidas en Navarra (67,7%). Esta diferencia podría explicarse porque las personas nacidas fuera de Navarra cuentan con la experiencia de haber conocido distintas administraciones y funcionamientos y, en dicha comparación, es la administración foral quien obtiene una valoración más positiva.

La Administración local, la mejor valorada
La población navarra también ha mostrado una alta satisfacción acerca de los servicios ofrecidos por los ayuntamientos, el Gobierno de Navarra y la Administración General del Estado, siendo la Administración local la mejor valorada, con 65,5% y un aumento de cuatro puntos con respecto a 2024. Le sigue Gobierno de Navarra, que mejora su valoración un 15% hasta alcanzar un 61,9%, y, por último, la Administración General del Estado recibe un 48,5%, aunque destaca su aumento del 13%. Estos datos indican que las administraciones más próximas al territorio y a la vida cotidiana de la ciudadanía obtienen mejores resultados de satisfacción, al mismo tiempo que la percepción de eficacia se reduce en los niveles administrativos más alejados del ámbito local. 

En esta línea, la encuesta refleja que los ayuntamientos son las administraciones que más trámites han recibido y, en consecuencia, son los que han tenido más contacto con la ciudadanía. De esta manera, el 54% de los encuestados afirma haber realizado algún tipo de gestión en los últimos 12 meses, mientras que en el caso de Gobierno de Navarra se reduce al 50,5% y, en el de la Administración General del Estado, la cifra baja hasta el 26,8%. Estos resultados distan con respecto a los de 2024, cuando Gobierno de Navarra fue la administración que realizó mayor cantidad de trámites (55,9%), seguido de los Ayuntamientos (39%) y la Administración General del Estado (22,7%). 

La encuesta 
La realización de esta encuesta, promovida por la OAP y la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, se plantea como un ejercicio de escucha activa. Aspira a favorecer la participación ciudadana en relación a los servicios públicos, tal como está estipulado por la normativa foral aprobada en los últimos años, como la Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos y la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra.

Para su desarrollo, la empresa Sigma Dos encuestó telefónicamente en Navarra a 1.600 personas de 18 años o más, a partir de un cuestionario elaborado por la OAP.