08 de diciembre de 2025

Se inicia la formación de la segunda microcredencial de Justicia Restaurativa en la UPNA que completa el Diploma de Experto

Ambos cursos, diseñados en colaboración con el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, agotaron las 70 plazas disponibles
La segunda microcredencial de Justicia Restaurativa está diseñada por el 
Departamento de Interior, Función Pública y Justicia en colaboración con la 
UPNA
La segunda microcredencial de Justicia Restaurativa está diseñada por el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia en colaboración con la UPNA  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La segunda microcredencial de Justicia Restaurativa, diseñada por el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que trata sobre las técnicas de intervención en justicia restaurativa y prácticas restaurativas comunitarias, ha comenzado su impartición en diciembre y continuará hasta marzo del próximo año. 

El alumnado inscrito a esta formación podrá obtener el Diploma de Experto en Justicia Restaurativa si también ha cursado la primera microcredencial en este ámbito, ‘Aspectos fundamentales de la justicia restaurativa y las prácticas restaurativas comunitarias’, que se impartió desde abril hasta noviembre de este año. Ambas formaciones, con 35 plazas cada una, agotaron sus inscripciones. 

Los dos cursos cuentan con 100 horas de formación y están subvencionados para el alumnado en un 90% gracias a Fondos Europeos y a la colaboración del Gobierno de Navarra y la UPNA. 

Esta formación se encuadra dentro de las políticas públicas de impulso a la justicia restaurativa y las prácticas restaurativas que se están llevando a cabo desde la Dirección General de Justicia del Ejecutivo foral, en el marco de la Ley Foral 4/2023, de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas comunitarias. 

Desarrollo de habilidades prácticas y aplicación de técnicas en intervenciones restaurativas

La segunda microcredencial se centra en el desarrollo de habilidades prácticas y la aplicación de técnicas avanzadas en intervenciones restaurativas, tanto en el ámbito intrajudicial como en contenidos comunitarios. Aborda temas fundamentales como los protocolos de derivación y las fases de intervención en justicia restaurativa, así como las innovaciones metodológicas para el manejo de casos complejos.

Además, esta formación pone un énfasis especial en la incorporación de enfoques de género, interseccionalidad e interculturalidad en el análisis y la facilitación de procesos restaurativos. 

Tras este curso, el alumnado conocerá los protocolos de derivación y las fases de la intervención en el ámbito de la justicia restaurativa intrajudicial, así como las innovaciones metodológicas que se están desarrollando en el abordaje de casos especialmente complejos, y estará capacitado para desarrollar competencias para facilitar procesos restaurativos con atención al género y la interseccionalidad.

Profesorado

Entre el profesorado que impartirá el curso, se encuentran Inés Olaizola, Carlos Polite y Paz Francés, profesoras y profesores del Departamento de Derecho de la UPNA. Por su parte, en cuanto a las colaboraciones externas se encuentran Eduardo Santos, jurista y experto en mediación familiar; Gema Varona, doctora en derecho, máster internacional en sociología jurídica y diplomada superior en criminología; Elena Sarasa, abogada y mediadora; Johana Flores, licenciada en Derecho y máster en Derechos Humanos; Nerea Aguado, especialista en igualdad de género; Maite Virto, trabajadora social con experiencia en mediación y procesos restaurativos; Manuel Ledesma, jurista y facilitador intrajudicial penal; Elisa Arbizu, facilitadora en procesos restaurativos, y Raúl Manzano, psicólogo y criminólogo y jefe del Servicio de Mediación y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra. 

Herramientas restaurativas y el papel de la persona facilitadora

La primera microcredencial, impartida desde abril hasta noviembre, abordó temas como la justicia restaurativa en España, las herramientas restaurativas y el papel de la persona facilitadora de procesos restaurativos. Además, se exploraron las diferencias entre la justicia restaurativa, la justicia terapéutica y la justicia transicional, con énfasis en sus aplicaciones y limitaciones en distintos contextos.

Los objetivos que persigue esta formación son la identificación de los conceptos y principios fundamentales de la justicia restaurativa y las prácticas restaurativas comunitarias; la evaluación de los efectos de los procesos restaurativos sobre la víctima, la persona infractora y la comunidad; la aplicación de la perspectiva de la justicia restaurativa en diversos contextos sociales y culturales; el desarrollo de habilidades de facilitación en contextos de justicia restaurativa, y la reflexión sobre los marcos legislativos internacionales y nacionales que sustentan la justicia restaurativa, incluyendo el sistema procesal español.