23 de diciembre de 2002

Se declara urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por obras correspondientes a la Autovía a Jaca y al desdoblamiento de la N-232 a su paso por Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, sendos decretos forales, por los que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por obras correspondientes al enlace de Noáin de la autovía a Jaca y al desdoblamiento de la N-232 (Bilbao-Zaragoza), en el tramo Fontellas-Buñuel.

La medida obedece a la necesidad de agilizar los trámites para la adquisición de los terrenos afectados por los proyectos, con el fin de poder iniciar las obras a la mayor brevedad posible.


Enlace de Noáin de la autovía a Jaca


En el caso de la autovía subpirenáica (Pamplona-Jaca-Huesca), la declaración de urgencia afecta al tramo de nuevo enlace de Noáin y conexión con la Autopista A-15 y la carretera N-121.


El proyecto diseñado soluciona la conexión de la futura autovía con las dos carreteras citadas, al mismo tiempo que resuelve los accesos a Noáin y a las vías secundarias de tráfico agrícola.


Concretamente, las obras prevén la construcción de un nuevo carril en la Autopista A-15, desde el enlace de Noáin-Tajonar hasta sobrepasar la actual estructura sobre la A-15 que conecta con la carretera N-240, así como otro carril desde la actual N-240 hasta el enlace de Noáin. También se ampliará la estructura sobre la A-15 para permitir la incorporación a la autovía desde el polígono de Talluntxe, la localidad de Noáin y el aeropuerto.


Finalmente, el proyecto contempla la construcción de una glorieta partida provisional en la carretera N-240 para acceder a las fincas agrícolas comprendidas entre la futura autovía y la Sierra de Tajonar. A esta glorieta se incorporará el ramal de acceso desde la A-15 hacia la carretera N-240, dirección Monreal.


Tramo Fontellas-Buñuel de la N-232


El tramo Fontellas-Buñuel constituye eln segundo tramo del proyecto de desdoblamiento de la N-232 (Bilbao-Zaragoza) a su paso por Navarra. El tramo, con una longitud de 8.300 metros, se inicia al final de la nueva Variante de Tudela (p.k. 101,300) y finaliza en el enlace de Buñuel (p.k.110,700).


La nueva calzada discurrirá por la margen izquierda (lado Norte) de la actual vía. La sección prevista es de dos calzadas de 7 metros cada una, arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,50 metros y bermas de 1 m. La mediana es de 5 m. El proyecto incluye dos nuevos enlaces con las carreteras de Ribaforada y de Ablitas y con la carretera de acceso a Buñuel. Además, se construirán tres pasos para atravesar la vía: dos superiores y otro inferior.