14 de octubre de 2024

Sarean Euskaraz llega a más de 8.500 alumnos de Secundaria en los últimos ocho años

La vicepresidenta Ana Ollo participa en la apertura de la VIIIª edición de esta iniciativa, que se celebra en el Auditorio Baluarte de Pamplona/Iruña, en la que ha destacado la labor de Euskarabidea en favor de la promoción de la cultura digital en euskera
De izda. a dcha., Íñigo Martínez, de la organización del evento, la 
vicepresidenta Ollo y el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama
De izda. a dcha., Íñigo Martínez, de la organización del evento, la vicepresidenta Ollo y el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El festival Sarean Euskaraz 2024, que se celebra hoy y mañana en el Auditorio Baluarte de Pamplona / Iruña, está teniendo la edición más multitudinaria de su historia. La inscripción ha sido más exitosa que nunca y un total de 1.400 jóvenes participan en la VIIIª edición de este proyecto que impulsa el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera. Teniendo en cuenta las siete ediciones anteriores, el festival ha llegado a más de 8.500 estudiantes. Así, esta iniciativa de dos días sumergirá al alumnado de Secundaria de 12 centros escolares de la comarca de Pamplona en el universo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en euskera. 

Los y las jóvenes, divididos en tres tandas y otras tantas salas, se forman en ocho talleres, escuchando dos breves conferencias y compitiendo tanto en un juego de ‘Break Out ‘como en un partido directo del juego "Egunean Behin". En esta primera jornada han acudido a ver las distintas actividades que realizan los distintos grupos de jóvenes la vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama. 

Según ha explicado la vicepresidenta Ollo, "la iniciativa ha llegado a más de 8.500 estudiantes teniendo en cuenta las siete ediciones anteriores y la de este año y es realmente significativo su éxito entre los jóvenes estudiantes”. Asimismo, ha querido recordar que el propio Consejo de Europa ha reconocido la labor de Euskarabidea y del proyecto Sarean Euskaraz en favor de la difusión de las nuevas tecnologías y la promoción de la cultura digital en euskera: "Nuestra actuación continúa con una apuesta estratégica por el uso del euskera entre los jóvenes y por el desarrollo de nuestra lengua tanto en el ámbito digital como en las nuevas tecnologías".

La apuesta estratégica por el uso del euskera entre la juventud y su desarrollo en el ámbito digital y en las nuevas tecnologías es uno de los ejes no sólo para la planificación y gestión de Euskarabidea, sino también para la previsión presupuestaria del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera. 

De hecho, en el anteproyecto de presupuestos para 2025 aprobado recientemente, las partidas relacionadas con el euskera en general y el público joven y el ámbito digital son una de las prioridades del departamento que dirige la vicepresidenta Ollo. Así, se reflejan tanto en el incremento y consolidación de las cuantías para el próximo año como en su peso específico en las cuentas del departamento, así como en otras líneas estratégicas como son el avance hacia la gratuidad en la enseñanza de adultos o las ayudas a medios de comunicación, entidades sociales y entidades locales para el fomento del euskera. Cuestiones que también ha ratificado y recomendado el Comité de Expertos del Consejo de Europa en su último informe sobre la Carta Europea de las Lenguas. 

Desde su puesta en marcha en 2017, Sarean Euskaraz ha arraigado año tras año y se ha convertido en una cita de referencia en el ámbito de la cultura digital en euskera. En los siete años anteriores, el proyecto ha alcanzado a un total de 7.150 estudiantes de Secundaria, teniendo en cuenta también las jornadas y los cursos llevados a los centros educativos. Este año, alrededor de 1400 alumnos y alumnas participarán entre ambas iniciativas, por lo que, sumando las ocho ediciones, llegará a 8.550 participantes.

Actividades en tres espacios

Los y las participantes tienen una cita a las 8:45 horas en Baluarte. El alumnado de cada día será divididos en tres grupos o turnos, que cambiarán de espacio cada hora y cuarto. Las jornadas se alargan hasta las 13:45 horas.

En la Sala IKAS: Los jóvenes podrán formarse en ocho talleres prácticos dirigidos por profesionales o asociaciones. 'Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música' (Dj Makala), 'Video mapping; ajustar las proyecciones a las geometrías de los objetos' (Elurmaluta), 'Appinventor. Conocimiento básico para crear apps para teléfonos Android' (Talaios), 'Realidad virtual' (Protomakers), 'Arduino; lenguaje y opciones en aplicaciones hardware' (Protomakers), 'Impresoras 3D' (Protomakers), 'Fotografía con móvil, más que Instagram' (Oier Fuentes) y 'Gamer Gela' (Game Erauntsia).

En la Sala ERA se celebrarán dos charlas breves y dinámicas: 'Privacidad en la Red', con Maider Likona, Ingeniera informática, Asociación Gisa. Se hablará de la huella que dejan los usuarios en las redes sociales y sus consecuencias. Por otra parte,  "Harremanak 3.0: like bat eman', con Ane Ortiz, sexóloga, analizará el modelo de relaciones afectivo-sexuales en el ámbito digital y abordará recursos para reducir o evitar riesgos.

En la sala JOLAS se vivirá una experiencia lúdica en torno a las TIC en euskera. Así, en el Break Out jugarán por equipos y tendrán que conseguir desplegar contrarreloj una caja cerrada con diferentes candados (Xare). Además, se propondrá a los y las jóvenes competir en una partida directa del juego 'Egunean Behin' (Codesyntax). 

La gran novedad de este año viene a abordar la relación de los y las adolescentes con la cultura digital en euskera. Tras el descanso y antes de arrancar la segunda tanda del día habrá una actuación musical en directo: a las 10:45 horas. El alumnado disfrutará de una actuación musical en directo, en formato acústico. En concreto, Amets Aranguren e Ibai Osinaga, del grupo ‘Ibil Bedi’, ofrecerán su repertorio de canciones. 

También en los centros y en el ámbito rural

No obstante, los impulsores de Sarean Euskaraz quieren que esta experiencia de inmersión en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en euskera se prolongue más allá de una sola mañana y del Baluarte. En este reto de hacer el proyecto más sostenible, también llevarán la iniciativa a las aulas.

Así, el proyecto llegará a otros 500 jóvenes de fuera de la comarca de Pamplona. En concreto, seis institutos de Alsasua, Bera, Doneztebe/Santesteban, Leitza, Tafalla y Lekaroz acogerán uno o más talleres del programa. 

Por otro lado, los impulsores de esta iniciativa son conscientes de que la digitalización es la clave para el desarrollo rural y, por ello, año tras año están haciendo un esfuerzo especial para llevar este programa también a localidades de fuera de la comarca de Pamplona, porque ofrecer un mismo servicio a todos los ciudadanos es la mejor prevención para evitar el riesgo de la despoblación. Así, a través del ciclo de cursos de las TIC, el proyecto Sarean Euskaraz ha organizado 15 talleres en 14 localidades

Jóvenes, euskera y nuevas tecnologías; y reconocimiento europeo

Jóvenes, euskera y nuevas tecnologías son los tres ejes que caracterizan a Sarean Euskaraz. Para que nuestra lengua tenga un futuro vivo se ha convertido en imprescindible formar a los y las jóvenes en la cultura digital, máxime ahora que la pandemia ha acelerado la importancia de las nuevas TIC y los procesos de digitalización.

Los objetivos de este proyecto estratégico son fomentar el uso del euskera en el ámbito de las TIC y dar a conocer la cultura digital en euskera. Y, sobre todo, los organizadores quieren que los y las participantes se diviertan, que la juventud disfrute de las nuevas tecnologías y que la experiencia sea lúdica. Se trata, por tanto, de una jornada lúdico-divulgativa o bien de un festival con contenidos divulgativos habituales en este tipo de jornadas.

Por otra parte, el Consejo de Europa aprobó en 2021 la iniciativa Sarean Euskaraz como ejemplo de buenas prácticas, en el marco de la convocatoria para reconocer las actividades de las regiones y estados relacionados con la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Así, el Consejo de Europa reconoció la labor del proyecto Sarean Euskaraz, que impulsa el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea, a favor de la difusión de las nuevas tecnologías y la promoción de la cultura digital en euskera.