24 de julio de 2023

Salud refuerza las acciones de prevención y promoción de la salud comunitaria en mayores y personas en riesgo de adicciones

El ISPLN acuerda tres convenios de subvención directa con el Pacto Persona Mayor San Juan, el Consorcio para las Estrategias de desarrollo de la Ribera (EDER) y la Asociación Aralar

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha acordado subvencionar a las entidades navarras Pacto Persona Mayor San Juan, Consorcio para las Estrategias de desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER) y Asociación Aralar, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo, la prevención de adicciones en población adolescente y joven y la prevención y atención a las personas con ludopatía y sus familias.

Estas ayudas, gestionadas por la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas, se articulan dentro del interés del Gobierno de Navarra de incrementar e impulsar los proyectos de prevención y promoción de la salud comunitaria. La suma de las ayudas asciende a 122.000 euros, que se destinarán durante 2023.

Envejecimiento activo y prevención de adicciones

Al objeto de trabajar en el ámbito de la promoción y prevención de la salud de las personas mayores y la promoción del envejecimiento activo, el ISPLN ha acordado un convenio con la entidad Pacto Persona Mayor San Juan, dotado de 42.000 euros para impulsar el programa ‘Reforzamiento de la presencia del pacto Persona Mayor San Juan’. Esta línea de actuación está enmarcada dentro la Estrategia de envejecimiento activo y saludable de Navarra vigente.

Asimismo, siguiendo  los objetivos y líneas de acción que propone el III Plan Foral de Prevención de Drogas y Adicciones 2018-2023 impulsado desde Salud Pública, se han pactado otros dos convenios de subvenciones nominativas. Por un lado, se ha decidido apoyar el programa ‘Prevención drogodependencia con menores en la Ribera Navarra para el año 2023’ del Consorcio para las Estrategias de desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER) con 30.000 euros. La entidad trabaja a través del programa la prevención de adicciones en población adolescente y joven.

Por último, al objeto de trabajar en el ámbito de la prevención universal, la información a la ciudadanía y la promoción de salud relacionada con las adicciones sin sustancia, Salud Pública destina una ayuda directa de 50.000 euros a la Asociación Aralar, para impulsar la prevención de la ludopatía en Navarra.