Descárgate la app
Salud iniciará la segunda quincena de octubre la vacunación frente a la gripe y a la COVID-19
12 de septiembre de 2025
Salud iniciará la segunda quincena de octubre la vacunación frente a la gripe y a la COVID-19
El Departamento de Salud iniciará la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y a la COVID-19 la segunda quincena de octubre. Este año, la vacuna de la COVID-19, siguiendo las recomendaciones acordadas por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, está dirigida a la población de edad igual o superior a 70 años y a quienes presentan enfermedades consideradas de alto riesgo, así como a embarazadas. En el caso de la vacunación de la gripe se mantiene la recomendación de vacunarse a partir de los 60 años.
El objetivo de esta vacunación es reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbimortalidad y el impacto de estas enfermedades a nivel asistencial.
La campaña se prolongará hasta mediados de diciembre, si bien después de esa fecha se continuará vacunando a las personas que cumplan criterios (nuevas embarazadas, nuevos pacientes con factores de riesgo, viajeros internacionales incluidos en grupos de riesgo) o que no pudieron inmunizarse durante el plazo fijado inicialmente.
Cómo solicitar una cita
Como en años anteriores, la cita se podrá solicitar mediante tres modalidades: de manera preferente, a través de la Carpeta Personal de Salud para las personas mayores de 60 años, llamando al teléfono de cita previa de su centro de salud o consultorio en horario de 10:00 a 15:00 horas o presencialmente en su centro de Atención Primaria.
SE enviarán mensajes SMS a la población diana, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y más años), para que puedan gestionar su citación. Las personas citadas en las agendas de la Carpeta Personal de Salud recibirán dos días antes un recordatorio con la fecha, hora y lugar de la vacunación.
La campaña para la vacunación frente a la gripe del personal sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) comenzará también en la segunda quincena de octubre, previa recepción de SMS para proceder a la petición de cita en los centros de salud, puntos centralizados de las áreas o, en su caso, en el centro hospitalario correspondiente.
Quién debe vacunarse
El propósito principal de esta campaña es reducir la morbimortalidad por gripe y COVID-19 en la población mediante la inmunización a los grupos de personas más vulnerables y aquellas en las que la gripe puede ocasionar una mayor repercusión en su salud.
Así, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación conjunta a:
- Personas de 60 años o más, en el caso de la gripe, y 70 o más para la vacuna de COVID-19.
- Personas de 5 años o más años internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas.
- Personas (> 6 meses) con especial vulnerabilidad: inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes, CAR-T y déficit de complemento).
- Personas entre 12 y 59 años con ciertas condiciones de riesgo.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Además, la vacuna contra la gripe también está recomendada en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad.
Las personas que tengan indicación de vacunación frente a la gripe y frente a la COVID-19 podrán recibir las dos vacunas simultáneamente. La vacuna frente a la COVID-19 podrá administrarse siempre y cuando hayan transcurridos más de 3 meses desde la última vacunación o desde la última infección.
Datos de la campaña anterior
En la campaña anterior, se administraron un total de 156.462 dosis de vacuna frente a la gripe. En la población de 65 a 74 años se alcanzó una cobertura del 58,7%, mientras que en los mayores de 74 años se elevó hasta el 75,3%. En la población infantil menor de 5 años se situó en un 40,3%; en embarazadas, en un 39,2%; y en el personal sanitario, en un 37,3%.
La cobertura frente a la COVID-19, por su parte, fue inferior a la de la gripe. En las personas de 60 a 64 años se obtuvo un 24,5%; en las de 65 a 74 años, un 45,8%; y en las mayores de 74 años, un 64,7%.
Tal y como recuerda el ISPLN, la vacunación de la gripe y de la COVID-19 fueron efectivas para la prevención de las formas graves, reducir el riesgo de hospitalización en las personas vulnerables. Así, en la evaluación de la campaña 2024-2025, realizada por el ISPLN, se observó que la vacuna contra la gripe tuvo una efectividad del 47%, habiéndose evitado unos 330 ingresos hospitalarios en Navarra. La vacuna de la COVID-19 también mostró una efectividad en torno al 42% para prevenir ingresos por esta infección.