03 de enero de 2003

Salud aprueba un decreto de servicios mínimos ante la anunciada huelga de ambulancias del día 7 de enero

Ante el anuncio de huelga de los trabajadores del sector del transporte sanitario en Navarra, a partir del próximo 7 de enero, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha hecho una pública una nota informativa en la que hace constar lo siguiente:




  1. Las empresas de transporte sanitario son un proveedor de servicios de la Administración y las relaciones entre ambos están reguladas a través de la Ley Foral de Contratos y los pliegos de condiciones suscritos entre la Administración y dichas empresas. El cumplimiento de la Ley y de los acuerdos suscritos ha sido y debe seguir siendo el referente de todas las actuaciones y relaciones entre la Administración y las empresas de transporte sanitario.




  2. La negociación del convenio colectivo entre los trabajadores y sus empresas debe resolverse en el ámbito de las relaciones laborales entre ellos y no es aceptable que se pretenda traspasar a la Administración Pública la responsabilidad sobre sus contenidos. Tal pretensión, además de ilegal, supondría de hecho imposibilitar a la Administración para el mantenimiento de relaciones contractuales con sus proveedores.




  3. El Departamento de Salud reclama de las partes en conflicto que se establezca una verdadera negociación, que hasta el momento no se ha producido, y que se posibilite un acuerdo sobre el convenio colectivo. Esta es una responsabilidad propia e intransferible tanto de las empresas como de sus trabajadores.




  4. El Gobierno de Navarra, en el uso de sus competencias y en defensa de los derechos de los pacientes, ha aprobado un Decreto de servicios mínimos y espera de las empresas y trabajadores que apuren todas las posibilidades de negociación y acuerdo y, en último extremo, que el posible ejercicio del derecho de huelga se lleve a término de una manera responsable y compatible con los derechos de los pacientes. La Administración actuará con todos los medios a su alcance para que así sea.