25 de noviembre de 2022

Pamplona ha acogido la Conferencia Sectorial de Justicia presidida por la ministra de Justicia, Pilar Llop

Con la participación de la Presidenta Chivite, en el encuentro se han tratado temas como el despliegue del nuevo Registro Civil o la tramitación de las Leyes de Eficiencia, entre otros
Foto de familia de la Conferencia Sectorial de Justicia, con la Presidenta 
Chivite y la ministra Llop y representantes de las Comunidades Autónomas 
que tienen competencias en esta materia.
camera_alt Foto de familia de la Conferencia Sectorial de Justicia, con la Presidenta Chivite y la ministra Llop y representantes de las Comunidades Autónomas que tienen competencias en esta materia.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha celebrado en Pamplona / Iruña la Conferencia Sectorial de Justicia, donde se han tratado temas como el despliegue del nuevo Registro Civil, la tramitación de las Leyes de Eficiencia, los niveles de ejecución del Plan Justicia 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las medidas de implementación de la Ley Concursal, y el desarrollo del estándar de rehabilitación sostenible.

La Conferencia sectorial comenzó ayer con una sesión de Estadística y una reunión del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). Por su parte, esta mañana ha tenido lugar el plenario, en donde han participado la ministra Pilar Llop, la Presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y los consejeros y consejeras de Justicia de las Comunidades Autónomas que tienen transferencias en esta materia.

Concretamente, han acudido la viceconsejera de Justicia de Euskadi, Ana Agirre; la consejera de Justicia, Derecho y Memoria de Cataluña, Gemma Ubasart; la viceconsejera de Justicia de Canarias, Carla Vallejo; la viceconsejera de Justicia y Víctimas de Madrid, Yolanda Ibarrola; la consejera de Presidencia de Asturias, Rita Camblor; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de Andalucía, José Antonio Nieto, y el consejero de Justicia de La Rioja, Jorge Medel.

Reivindicar la actuación coordinada de las administraciones contra la violencia de género

La ministra Pilar Llop ha agradecido a la Comunidad Foral y a Pamplona la organización de esta reunión de la Conferencia Sectorial, señalando que estos encuentros son “un ejemplo de cómo entendemos la política desde el Gobierno, con el diálogo como método”. Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra hoy, Llop ha destacado la necesidad de “reivindicar la actuación coordinada de todas las administraciones por combatir esta lacra”. También ha apelado a la “unidad de los actores públicos para confrontar dialécticamente con los discursos negacionistas. Queda mucho por hacer, especialmente en la educación en valores de las generaciones más jóvenes”, ha dicho.

Por su parte, la Presidenta Chivite ha indicado la Justicia como “uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado Democrático”, y ha subrayado la importancia de estas Conferencias Sectoriales “para mejorar los servicios que prestamos las administraciones desde los distintos niveles”.

Principales actuaciones en Navarra en materia de Justicia

Chivite ha destacado las principales actuaciones para mejorar el servicio en la Comunidad Foral, como la digitalización. Ha explicado que el sistema de gestión procesal con el que cuenta Navarra es el “único en España que permite trabajar con un expediente judicial completamente electrónico, mejorando entre otras cosas la agilidad del servicio”. Además, la región está trabajando en un proyecto de Justicia orientada al dato, junto a la Universidad Pública de Navarra y la empresa pública Tracasa, para utilizar los datos que ofrece un expediente judicial preservando en todo momento la protección de datos personales.

Por su parte, ha recordado que se está trabajando en el Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, buscando “integrar los servicios que se ofrecen a la población reclusa para mejorar su atención y favorecer la reinserción”. Por su parte, ha señalado que Navarra es una comunidad “pionera” en materia de justicia restaurativa.