18 de enero de 2023

Otros asuntos aprobados por el Gobierno en su sesión de hoy

Autorización de gastos plurianuales para subvencionar las ayudas a trabajos forestales. Desafectaciones de terrenos comunales en Santesteban, Goizueta y Olóriz

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, autorizar al director general de Medio Ambiente la adquisición de compromisos de gasto plurianual por importe de 3.070.000 euros. El objetivo es contar con fondos para atender la convocatoria de subvenciones a los trabajos forestales que realizan entidades locales, así como otros agentes y asociaciones privadas.

Las actuaciones en terrenos forestales, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que aprobó la Comisión Europea, incluyen operaciones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, la prevención de incendios, las reforestaciones, la construcción y mejora de vías forestales o la conservación de hábitats de especies forestales.

La mayor parte de estos trabajos conllevan una financiación comunitaria del 31% de las inversiones y, en la actualidad, se está en fase de concesión los expedientes de la campaña 22/23, de manera que se requiere tener una capacidad de compromiso de gasto en las partidas correspondientes del ejercicio 2024.

Desafección de terrenos comunales

Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado la desafectación de tres parcelas de terreno comunal en términos de Santesteban / Doneztebe, Goizueta y Olóriz.

En el caso de Santesteban, se autoriza desafectar la parcela 384 del polígono 1 de la localidad, con una extensión de 112 metros cuadrados, para la cesión de uso posterior a la empresa Vantage Tower S.L.U., con el fin de instalar una base de telefonía móvil. El plazo de cesión será de 30 años, con dos prórrogas de 5 a partir de los 20 años, y la cesionaria abonará al consistorio un canon anual de 1.680€.

En el caso de Goizueta, la desafectación de comunal autorizada atañe a 448,17 metros cuadrados de la parcela 108 del polígono 5 de la localidad, en el término Txamorazar. El objetivo el ceder el uso a un particular para posibilitar el acceso al garaje del caserío ubicado en dicho término. Se otorgará la cesión por un plazo de 10 años y se exigirá a la persona beneficiaria de la cesión un canon anual de 62 euros a percibir por el Ayuntamiento.

El Ejecutivo también ha autorizado la desafectación de 9.698 metros cuadrados y 172 lineales en la parcela 91 del polígono 4 de Olóriz / Oloritz, en el paraje conocido como El Raso, para su posterior cesión al Club de Aeromodelismo El Cormorán, con el fin de instalar una pista de aeromodelismo para realizar vuelos y una case de protección de 24 metros cuadrados. La asociación que recibe la cesión abonará al Ayuntamiento de Olóriz un canon de 1.277,46€ por cada uno de los 20 años de cesión, que podrán prorrogarse por dos periodos de 5 años más.