11 de enero de 2023

Otros asuntos aprobados por el Gobierno en su sesión de hoy

Autorización de gastos plurianuales para subvencionar el Fondo de Residuos. Desafectación en Olite de una parcela comunal para instalar una torre anemométrica

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha acordado la autorización al director general de Medio Ambiente para contraer compromisos de gasto plurianual por importe de 2.360.000 euros. Esta cantidad se destinará a subvencionar el flujo de domésticos del Fondo de Residuos de 2023, que mitiga los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente de la generación de deshechos.

La subvención se encuadra en el marco de una orden foral de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que establece la citada cantidad para el Fondo de Residuos, creado por la Ley Foral14/2018, de residuos y fiscalidad. En 2023 subvencionará a las entidades locales para desarrollar actividades de prevención, la recogida selectiva y la gestión de residuos domésticos con 1.660.000 euros. Para 2024 se reservan 500.000 euros a los fines mencionados y 200.000 en 2025.

Desafección de terreno en Olite

En su sesión de este miércoles, el Gobierno de Navarra también ha aprobado la desafectación de la parcela 134 del Polígono 11 de Olite / Erriberri para su posterior cesión de uso a la empresa M. Torres Desarrollos Energéticos SL.

La parcela cuyo uso se desafecta está ubicada en el paraje conocido como La jeringa y tiene una extensión total de 26.605,76 metros cuadrados. La empresa M. Torres instalará una torre anemométrica de 100 metros de altura. Esta infraestructura se coloca para estudiar las condiciones de viento y temperaturas para conocer la viabilidad de una futura ubicación en la zona del parque eólico “Las Torres”.

La cesión de uso se aprueba para un plazo mínimo de 3 años y 5 de máximo, prorrogable por dos años más. La empresa cesionaria deberá abonar al Ayuntamiento de Olite un canon de 2.000 euros por hectárea y año.