10 de mayo de 2023

Otros asuntos aprobados por el Gobierno en su sesión de hoy

Aprobado un convenio transaccional entre el Ayuntamiento de Corella y un particular sobre bienes comunales. Acordada la personación en el recurso contencioso contra el traspaso de las competencias de tráfico. Ejecución subsidiaria de una resolución del TAN en Pamplona

Convenio Transaccional sobre bienes comunales en Corella

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado un Convenio Transaccional de Bienes Comunales entre el Ayuntamiento de Corella y un particular.

El Convenio aborda la titularidad de 23 fincas ubicadas en los parajes conocidos como Clavijas, Fornillo, Navas, Las Foyas, La Abadía, La Hondada, Barranco de la Cruz y los Cabezales, con una superficie total de 210.200,34 metros2. En concreto, el particular renuncia a todos los derechos sobre las fincas y, a cambio, recibe del consistorio 124.997,14 metros2, el 60% de la superficie anterior, si bien el Ayuntamiento mantiene el derecho de aprovechamiento de hierbas. El resto, 85.202,7 metros2 pasan a integrar el patrimonio comunal del Ayuntamiento libres de cargas.

Este acuerdo tiene por objeto resolver la problemática existente sobre los bienes comunales en la localidad.

Comparecencia en el recurso contencioso-administrativo contra el traspaso de las competencias de tráfico

El Ejecutivo foral también ha acordado este miércoles comparecer y personarse en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Unión de Oficiales de Guardia Civil Profesional contra el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, materializada a través del Real Decreto 252/2023, de 4 de abril. Se ha encomendado la defensa y representación de la Comunidad Foral al Servicio de Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra.

Ejecución subsidiaria de una resolución del TAN relativa a la instalación de una terraza en un establecimiento hostelero de Pamplona

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha acordado realizar las actuaciones necesarias para autorizar la instalación de una terraza en la vía pública por el establecimiento Laba Elkartea, de Pamplona / Iruña. Se trata de ejecutar, de manera subsidiaria, una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que insta a revocar una resolución del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña que denegaba la instalación, al entenderla contraria a derecho.

El acuerdo del Ejecutivo incluye la subrogación automática del Gobierno de Navarra en las competencias del Ayuntamiento de Pamplona, encomendar la ejecución de la resolución del TAN a la Dirección General de Administración Local y Despoblación, así como la comunicación al consistorio de que cualquier gasto a que hubiese que incurrir será con cargo al Ayuntamiento.