21 de febrero de 2024

Otros asuntos aprobados en la sesión de hoy

El Gobierno muestra su disconformidad con la proposición de UPN para reducir el plazo de auditoría de la Cámara de Comptos a las Cuentas Generales

El Gobierno de Navarra ha mostrado hoy su disconformidad a la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley Foral 19/1984, de 20 de diciembre, de la Cámara de Comptos de Navarra, en la que UPN plantea reducir de tres a dos meses el trabajo de auditoría de las Cuentas Generales de la Comunidad Foral que realiza esta institución, a fin de que el Parlamento de Navarra disponga de un plazo mayor para debatir sobre este tema.

El Ejecutivo foral estima que el período de tres meses de revisión de las Cuentas Generales que, de acuerdo a la normativa, inicia la Cámara de Comptos cada 1 de julio “es un plazo ajustado para poder llevar a cabo una auditoría técnica y rigurosa”. “Disminuir los plazos del órgano fiscalizador técnico para aumentar los plazos de la institución foral de control político puede dar lugar a un peor trabajo técnico, menos riguroso, y por tanto a perder credibilidad a un órgano, reconocido en nuestra Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, ante otros órganos fiscalizadores del Estado”, expone en Gobierno para argumentar su disconformidad.

La posición adoptada por el Ejecutivo foral se trasladará al Parlamento de Navarra. La disconformidad con la tramitación de la proposición de ley foral se emite de acuerdo a lo previsto en el artículo 168.2 del Reglamento del Parlamento de Navarra, que prevé requerir el criterio del Gobierno de Navarra ante las proposiciones de ley foral que se realizan en la Cámara. El Gobierno de Navarra manifiesta, no obstante, su absoluto respeto por la decisión que tome el Parlamento, dado que se trata de una regulación que afecta a un órgano dependiente de esta institución foral.

El Gobierno de Navarra autoriza las ayudas para certificaciones de eficiencia energética en edificios de 2024

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy a la directora general de Energía, I+D+I empresarial y Emprendimiento la concesión de las subvenciones para la realización de certificaciones de eficiencia energética en edificios durante 2024. Estas ayudas se otorgarán mediante régimen de evaluación individualizada, lo que implica valorar las solicitudes y asignarles la subvención con la intensidad que resulte de dicha evaluación, siendo tramitados y resueltos los expedientes conforme se vayan presentando y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.

La autorización otorgada hoy es un paso previo necesario a la convocatoria de las ayudas, que se realizará próximamente mediante su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON).  Cabe recordar que todos los edificios de Navarra de uso residencial y terciario deberán tener el certificado de calificación energética inscrito en el registro público de certificados de Navarra antes del 1 de enero de 2025, según se estipula en el artículo 40 de la Ley Foral 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra. Como apoyo para cumplir este plazo, el Gobierno de Navarra viene promoviendo líneas de ayudas para obtener esta certificación energética desde 2022.

Pueden optar a estas subvenciones las personas físicas, agrupaciones y las comunidades de propietarios reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Las viviendas o edificios sobre los que se realizan las actuaciones subvencionables se deben encontrar situados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.