07 de noviembre de 2002

Nota del Gobierno de Navarra sobre la reunión mantenida esta mañana para analizar la situación de Volkswagen

La reunión convocada por el Presidente del Gobierno de Navarra y a la que han asistido el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, el presidente del Consejo de Administración del grupo Volkswagen, Barthel Schröder, la dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT y CCOO, tanto a nivel nacional como foral, ha tratado de abrir nuevas vías en el sector de fabricación del automóvil para mejorar la competitividad manteniendo los niveles y calidad del empleo que se están disfrutando en Navarra y en España.

El Gobierno de Navarra ha puesto de manifiesto la importancia del sector de la Automoción en nuestra Comunidad y se ha comprometido a continuar con los niveles de apoyo económico a la inversión y a la investigación y desarrollo tecnológico, entre los que destacan el Centro de Automoción y el Plan Tecnológico, así como a no escatimar ningún esfuerzo para mantener los niveles de paz social y entendimiento entre todos los sectores implicados. Del mismo modo, ha destacado la alta profesionalidad de los trabajadores tanto de la planta de Volkswagen como de las empresas proveedoras y ha incidido en continuar con los planes de formación continua existentes.



El Ministro de Trabajo ha mostrado una gran sensibilidad para con estos temas y ha insistido en mantener una vía de diálogo permanente tanto para encontrar soluciones a los problemas planteados, como para las estrategias que conduzcan a consolidar el futuro de la planta de Volkswagen Navarra.



La empresa Volkswagen ha manifestado su compromiso por continuar en Navarra y ha asegurado que desea realizar las inversiones necesarias para ello, así como seguir apoyando al sector auxiliar de la automoción en nuestra Comunidad.



Por último, los sindicatos UGT y CCOO han aceptado estudiar y tener en cuenta los planteamientos manifestados en la reunión siempre que se garanticen los niveles de empleo existentes en la actualidad.