Descárgate la app
Navarra se incorporará a la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, organismo del que forman parte más de 100 regiones europeas
17 de febrero de 2026
Navarra se incorporará a la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, organismo del que forman parte más de 100 regiones europeas
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, acompañada del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha mantenido un encuentro de trabajo con Martín Guillermo, secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), en el que la responsable de las políticas de acción exterior del ejecutivo foral, le ha trasladado la importancia de trabajar en red en el espacio transfronterizo. “Es necesario coparticipar en auzolan desde las regiones y con voz propia, en favor de una Europa en paz, social, plural, democrática y sostenible”, ha señalado la vicepresidenta Ollo.
Navarra ha solicitado incorporarse a esta asociación, de la que forman parte más de 100 regiones fronterizas de toda Europa. “La incorporación de Navarra como miembro de pleno derecho es una buena noticia que nos impulsa a continuar trabajando en la construcción de Europa, desde el ámbito regional, reforzando así nuestra proyección europea y transfronteriza”, ha declarado Ollo.
En línea con el trabajo del II Plan de Acción Exterior 2025-2028 del Gobierno de Navarra, aprobado en mayo del año pasado, la vicepresidenta Ollo ha querido destacar la importancia que el Gobierno quiso dar al considerar un eje de trabajo específico (eje 2) para la Navarra Transfronteriza. “Toda Navarra en su conjunto es transfronteriza, desde Otsagabia hasta Arguedas, de Estella-Lizarra a Sangüesa, todas las localidades tienen la consideración de transfronterizas para la Comisión Europea -ha destacado Ollo- y con este mismo espíritu trabajamos desde el Gobierno para romper esas mugas que, a veces, son más mentales que físicas, sin perder de vista las dificultades que conlleva los obstáculos transfronterizos que nos encontramos en el día a día quienes habitamos en esta tierra”.
La renovación del Convenio bilateral con el Departamento de Pirineos Atlánticos, la apuesta por el programa europeo POCTEFA, la gobernanza multinivel, la defensa de una Política de Cohesión fuerte y el rechazo a la centralización de los fondos europeos para el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 son algunas de las líneas de actuación del Gobierno de Navarra en materia transfronteriza. “Sabemos que existen dificultades a la hora cooperar entre ambos lados de la muga, por eso desde 2021 disponemos de una línea de ayudas para que las entidades locales y asociaciones inicien ese conocimiento mutuo, den los primeros pasos, porque creemos que conocerse mejor es fundamental para cooperar mejor” ha puntualizado la vicepresidenta Ollo en un momento de la reunión. Una convocatoria cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 10 de marzo.
Esta adhesión a ARFE se produce en un momento de intenso trabajo en el que, actualmente, Navarra ostenta las presidencias de la Eurorregión Nueva Aquitania- Euskadi- Navarra (2024-2026) y de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (2025-2027), por lo que el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha redoblado su apuesta por fomentar la cooperación transfronteriza desde los ámbitos local y regional.
Asociación de Regiones Transfronterizas Europeas (ARFE)
La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) fue fundada en 1971 por las primeras regiones fronterizas que iniciaron la cooperación transfronteriza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Con el objetivo de fortalecer la integración ciudadana a través de las fronteras nacionales, actualmente cuenta con unos 100 miembros de la Unión Europea y sus países vecinos.
Cabe recordar que, según un estudio financiado por la Comisión Europea, la eliminación del 20% de los obstáculos actuales impulsaría el PIB en un 2% en las regiones transfronterizas y crearía más de un millón de puestos de trabajo. Es de especial importancia en el caso de Navarra, donde el hecho transfronterizo supone cerca del 25% de la frontera entre estados. Estas cifras subrayan la necesidad urgente de establecer y reforzar los mecanismos de gobernanza para apoyar el crecimiento socioeconómico, mejorar la prestación de servicios públicos y aumentar la calidad de vida en las regiones transfronterizas.
Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP): primer Comité Ejecutivo con presidencia navarra
El pasado 12 de noviembre 2025 Navarra asumió la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos con el objetivo de profundizar en la cooperación transfronteriza.
Las prioridades de la Comunidad Foral para este periodo son la defensa en Europa de la Política de Cohesión y del papel de las regiones y las estructuras de cooperación transfronteriza subnacional en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034; la elaboración y puesta en marcha, junto con el resto de regiones, de la próxima Estrategia Pirenaica 2028-2035; el trabajo y posicionamiento de la CTP para el desarrollo e implementación por parte de los Estados de Puntos de Contacto Transfronterizos emanados de la normativa europea Reglamento(EU) 2025/925 relativo a un instrumento para el desarrollo y el crecimiento de las regiones fronterizas (BRIDGEforEU); y, por último, el relevo generacional y reto demográfico de los territorios pirenaicos, entendido en su más amplia versión y sus diferentes aspectos (asistencial, natalidad, etc.), especialmente en las zonas rurales del Pirineo.
Esta mañana, la vicepresidenta Ollo ha realizado la apertura del primer encuentro de los y las representantes de los territorios de Euskadi, Aragón, Cataluña, Andorra, Occitania, Nueva Aquitania y Navarra. En este encuentro, los miembros del Comité Ejecutivo de la CTP han debatido sobre aspectos como la próxima hoja de ruta para la Estrategia conjunta de Cooperación Transfronteriza de los Pirineos, el estudio de la normativa relativa a la Directiva europea sobre asociaciones transfronterizas, el futuro de la Política de Cohesión y de los programas de cooperación territorial europeo como POCTEFA o las prioridades de trabajo para el año 2026 de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.