19 de febrero de 2026

Navarra refuerza su atractivo empresarial con saldo positivo en cambios de domicilio de empresas en 2025

La Comunidad Foral consolida su capacidad de atracción de sociedades registrando un mayor número de llegadas de empresas que de salidas, la mayoría procedentes de Madrid y Cataluña

Navarra cerró 2025 con un saldo positivo en lo relativo a los cambios de domicilio de empresas, confirmando su fortaleza como territorio atractivo para la actividad económica y la inversión. Así se desprende del último informe de la consultora Informa D&B sobre cambios de domicilio empresarial entre comunidades autónomas, que sitúa a Navarra entre las regiones con mejor comportamiento en el equilibrio entre entradas y salidas de sociedades. Concretamente, el informe refleja que solo nueve comunidades autónomas presentan un saldo positivo, siendo la Comunidad Foral una de ellas.

Durante el último año, Navarra registró un mayor número de llegadas de empresas procedentes de otras comunidades que de salidas, una tendencia que refleja la confianza del tejido empresarial en la estabilidad, competitividad y oportunidades que ofrece la Comunidad Foral, lo que contribuye a consolidar una economía sólida y resiliente.

En términos absolutos, en 2025 llegaron a Navarra 86 empresas procedentes de otras comunidades y se marcharon 83, lo que deja un saldo positivo de 3. En concreto, hasta la Comunidad Foral vinieron 13 empresas desde Andalucía, 4 desde Aragón, 2 desde Asturias, 1 desde Cantabria, 1 desde Castilla la Mancha, 1 desde Castilla y León, 18 desde Cataluña, 4 desde la Comunidad Valenciana, 1 desde Galicia, 6 desde La Rioja, 18 desde Madrid, 1 desde Murcia y 16 desde País Vasco.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha valorado muy positivamente estos datos y subrayando que Navarra “continúa demostrando que es una comunidad fiable para invertir, emprender y desarrollar proyectos empresariales a largo plazo. El saldo positivo de empresas es una muestra clara de la confianza en nuestro modelo económico, basado en la estabilidad institucional, la calidad del empleo y el apoyo a la innovación”.

Arasti ha añadido que estos resultados “son fruto de un entorno competitivo, de políticas públicas orientadas al crecimiento sostenible y de un tejido empresarial comprometido con el desarrollo de Navarra. Nuestro objetivo es seguir generando las condiciones adecuadas para atraer talento, inversión y actividad económica de valor añadido”.

Desde el Gobierno de Navarra se destaca que esta evolución positiva refuerza la posición de la Comunidad Foral como un territorio con una economía dinámica, atrayente y preparada para afrontar los retos futuros, consolidando un crecimiento equilibrado que favorece la creación de empleo y el bienestar de la ciudadanía.