31 de octubre de 2022

Navarra participa en la asamblea general de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas

La reunión, celebrada en Creta, ha adoptado una resolución en la que reclama un mayor peso de los entes regionales y locales en la construcción europea
Foto de grupo en Creta de representantes de regiones de la Unión Europea.
Foto de grupo en Creta de representantes de regiones de la Unión Europea.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, y la directora de la Oficina de Proyectos Europeos, Carmen Mier, han representado a Navarra en la asamblea general de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), celebrada los días 27 y 28 de octubre en Creta. Esta organización, que tiene como cometido actuar en favor de un desarrollo más equilibrado del territorio, reúne a 160 regiones de 24 Estados de la Unión Europea.

La asamblea ha aprobado una declaración en la que se constata que “la Unión Europea y el mundo han entrado en una fase política y económica crucial debido a las secuelas de la pandemia de la Covid-19, la emergencia climática, la invasión de Ucrania y la subida del precio de las materias primas, los alimentos y la energía. Varias grandes tendencias tecnológicas, demográficas y medioambientales –señala- están teniendo un impacto preocupante en la cohesión territorial”. En este contexto, la CRPM defiende la gobernanza multinivel y “la participación activa de las autoridades regionales” como “columna vertebral de un verdadero enfoque local”.

El documento destaca, asimismo, “la contribución de los planes y estrategias regionales y locales de cara a la consecución de los objetivos de la UE” y recuerda que “la convergencia entre los objetivos de las políticas de la UE y los Objetivos del Desarrollo Sostenible constituye una gran oportunidad para que las autoridades regionales influyan en el diseño del futuro marco legislativo de la Unión aprovechando sus políticas y estrategias territoriales existentes”.

La declaración subraya que “la historia de la Unión Europea ha demostrado que su proyecto debe reforzarse para hacer frente a los retos comunes, incluida la defensa de los valores y el modo de vida de la UE, especialmente cuando se trata de abordar las crisis económicas, sociales y medioambientales. Las regiones de la CRPM están convencidas –concluye- de que la respuesta a los retos que afrontamos, a todos los niveles, es más Europa, no menos, además de un proyecto político que ponga a las personas en primer lugar y a las regiones en el centro del debate”.

Desde su creación, en 1973, la CRPM ha dirigido su acción para garantizar que las necesidades y los intereses de sus regiones miembros sean tenidas en cuenta en las políticas con un fuerte impacto territorial. Su objetivo principal se centra en la cohesión social, económica y territorial, políticas marítimas y crecimiento azul y accesibilidad. La gobernanza de la Unión Europea, energía y cambio climático, la vecindad y desarrollo, también representan áreas destacadas en las líneas de trabajo de esta entidad.