15 de noviembre de 2002

Navarra lidera un proyecto de energía eólica en el que participan otras cuatro regiones europeas

El campus de la Universidad Pública de Navarra ha sido sede del seminario sobre Energías Renovables y de la presentación del Proyecto "Energía Eólica Potencia" WEP 1 que lidera la Comunidad Foral de Navarra en asociación con la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) y en el que participan otras cuatro regiones europeas: la provincia de Cagliari (Cerdeña, Italia), el comunidad de Spisska Nova (Spiss, Eslovaquia), y las regiones de Primorska (Eslovenia) y de Vrancea (Rumanía).
Navarra lidera un proyecto de energía eólica en el que participan otras 
cuatro regiones europeas
Navarra lidera un proyecto de energía eólica en el que participan otras cuatro regiones europeas  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Proyecto WEP 1 fue propuesto en 1998 por el Gobierno de Navarra en el marco de la Iniciativa Comunitaria Ecos-Ouverture (1998-2001) para la participación de las regiones de países miembros de la Unión Europea y de otros asociados en proyectos compartidos de desarrollo. Los objetivos de WEP 1 son implantar un plan eólico regional en las regiones participantes aprovechando la experiencia de Navarra, facilitar el intercambio de métodos de trabajo y de experiencias, y servir de modelo de referencia al resto de las regiones y países europeos para el desarrollo de sus recursos eólicos.


El seminario, que ha concluido hoy en el campus de la Universidad Pública de Navarra, ha servido para la puesta en común de los resultados del proyecto. Los autores de las ponencias técnicas han sido profesionales y técnicos de EHN y de otras empresas de la Comunidad Foral asociadas al desarrollo de la energía eólica, y de técnicos del Gobierno de Navarra.

El director general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno, José Ángel Zubiaur Carreño, ha manifestado al término del seminario que el Proyecto WEP 1 pone de relieve la capacidad de Navarra para liderar en el ámbito europeo iniciativas de desarrollo. El director general ha estado acompañado de los respresentantes de las regiones participantes en el proyecto.