04 de octubre de 2023

Navarra evaluará la sostenibilidad de sus políticas públicas

El Gobierno foral ha aprobado una estrategia para analizar el impacto de sus iniciativas en los ámbitos económico, social y medioambiental
videocam Navarra evaluará la sostenibilidad de sus políticas públicas collections Galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles una estrategia para evaluar la sostenibilidad de sus políticas públicas en los ámbitos económico, social y medioambiental, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030. 

El Ejecutivo Foral analizará el efecto que sus iniciativas tienen en el desarrollo sostenible, concretamente en las áreas de cambio climático, transición energética, cultura y patrimonio, economía verde, cohesión social e igualdad, y compromiso compartido. 

Así se desprende de la Estrategia Navarra Sostenible ENS 2030, que prevé el análisis de las políticas públicas tanto en el momento de su diseño como cuando hayan finalizado. Con esta doble evaluación se podrá comprobar, por un lado, que las iniciativas facilitarán el desarrollo sostenible regional y, por otro, los resultados obtenidos y sus efectos a corto, medio y largo plazo. 

Para facilitar esta evaluación, se ha elaborado una guía de aplicación que ya ha sido probada en algunas unidades del Gobierno de Navarra. Está destinada al personal que trabaja en el diseño de las iniciativas públicas, como son las políticas o planes, con el fin de que estén alineadas con la sostenibilidad y la Agenda 2030. Para ello se tienen en cuenta hasta cuatro perspectivas según las distintas áreas. De este modo, en lo relativo a las personas se valora su equidad; al planeta, su admisibilidad o armonía; a la prosperidad, su viabilidad; y a la paz y alianzas, su justicia. 

Tres transiciones y un compromiso compartido
Como se ha indicado, la Estrategia Navarra Sostenible prevé un triple ámbito de acción, en torno a las llamadas tres transiciones: ambiental, económica y social, así como la necesidad de un compromiso compartido relacionado con las estrategias de colaboración y la necesidad de incorporar la perspectiva ciudadana en todas las políticas públicas. 

Así, para la transición ambiental se pretende luchar contra el cambio climático, garantizar la calidad ambiental (aire, agua, residuos, ecosistemas, etc.) para el conjunto de la región, y propiciar un cambio en la gestión paisajística del territorio. También se aspira a implantar un nuevo modelo energético, fomentar la movilidad sostenible, y potenciar la regeneración urbana y la rehabilitación eficiente de edificios. 

Respecto a la transición económica, los objetivos son implantar un nuevo modelo económico, generar la capacidad de superar eventuales crisis con la especialización en unos sectores determinados, potenciar la capacidad tractora del sector público y aprovechar los sectores y actividades emergentes. También se pretende integrar la cultura como una dimensión clave, garantizar los derechos culturales, aprovechar las oportunidades de la digitalización y contribuir al desarrollo de la identidad regional. 

En cuanto a la transición social, se contemplan tres políticas transformadoras: luchar contra la pobreza y la exclusión social, atender a la diversidad y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y promover la calidad de vida y el estado del bienestar.

Finalmente, respecto al compromiso compartido, se aspira a favorecer el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local con la implantación de la Agendas Locales 2030 en sustitución de las Agendas Locales 21, la extensión de la Agenda 2030 entre la sociedad con iniciativas de formación y potenciar las relaciones internacionales de Navarra basadas en la cooperación al desarrollo, la internacionalización y la acción exterior. 

Seguimiento y supervisión de la estrategia
La estrategia también establece una serie de órganos para su seguimiento y supervisión, que están presididos por la Presidenta de Navarra y coordinados por una secretaría técnica, función desempeñada por el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo. 

Se engloba también en este sistema de gobernanza la Comisión interdepartamental para la implementación en Navarra de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como su comité ejecutivo y otros temáticos o específicos que puedan crearse para ámbitos concretos. 

Navarra encabeza índice nacional en Cumplimiento de la Agenda 2030
Herramientas como la aprobada esta mañana están permitiendo que Navarra siga al frente de las regiones europeas en el cumplimiento de los ODS, objetivos de desarrollo sostenible y también en el ámbito estatal. 

El último informe del Consejo General de Economistas de España 'Informe de la sostenibilidad regional en España 2022' sitúa a Navarra a la cabeza del ranking nacional. 

El Índice Regional de Desarrollo Sostenible correspondiente a cada ODS revela que Navarra y el País Vasco, en ese orden y de manera muy destacada, son las dos CCAA que en más ODS alcanzan una de las tres primeras posiciones del ranking regional (en concreto Navarra en once ocasiones seguida del país vasco en ocho. Esto pone de poniendo de manifiesto nuestra situación de liderazgo en el contexto nacional en el que Navarra encabeza Índice Regional de Desarrollo Sostenible Global 

Próxima jornada el 11 de octubre
El Gobierno de Navarra asumió desde el principio su compromiso con esta hoja de ruta global para no dejar a nadie atrás, implicándose en conseguir un desarrollo económico, social y medioambiental de la Comunidad Foral alineado con los ODS. Fruto de esta apuesta, entre otros motivos, Navarra fue seleccionada por la Comisión Europea a través de su Joint Research Center (JRC) para participar en el proyecto piloto REGIONS2030 ‘Monitoring the SDSs in the Regions, Filling the Data Gaps’.

En este contexto, y en el marco de la colaboración con el JRC, se ha organizado la jornada ‘La ciudadanía ante la Agenda 2030’, que se celebrará en Pamplona / Iruña el próximo día 11 de octubre en Civican, a partir de las 09:45 horas, con la finalidad de implicar a la ciudadanía de Navarra en la consecución de estos objetivos globales. Las personas interesadas en acudir pueden inscribirse en este enlace

La jornada contará con una ponencia inaugural a cargo de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y de Leyre Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible. Será clausurada por la Presidenta de Navarra, María Chivite. 

En el trascurso de la sesión, se celebrarán tres mesas redondas. La primera mesa analizará el estado actual de los ODS en Navarra, contando para ello con la presencia de Federico Martínez-Carrasco Pleite, economista, profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del estudio del Colegio de Economistas sobre los ODS en las comunidades autónomas; Nuria Osés, profesora de economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y redactora del Informe sobre los ODS en Navarra para el proyecto REGIONS2030; y Xabier Velasco, responsable de Nasuvinsa-Lursarea y colaborador con la comisión interdepartamental para la Implementación de la Agenda 2030 en Navarra. 

En la segunda mesa se abordarán las estrategias para promover el compromiso ciudadano con el desarrollo sostenible, contando para ello con la politóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza Cristina Monje. En este foro se presentarán dos iniciativas del Gobierno de Navarra en esta materia, como son las efectuada por el Servicio de Bibliotecas, con Asun Maestro, e Inés Jiménez, del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo. La tercera mesa analizará el papel de los medios de comunicación, contando para ello con la experta en sostenibilidad y comunicación Constanza Nieto, las periodistas navarras Ainhoa Piudo y Sagrario Zabaleta y el fotoperiodista Daniel Burgi.