10 de abril de 2024

Navarra defiende su liderazgo en materia de innovación sostenible en el marco de la Asamblea del Arco Atlántico

La vicepresidenta Ollo ha intervenido en el foro celebrado en Portugal después de que un proyecto de Economía Circular coordinado por Navarra haya sido seleccionado por la Comisión Europea
Sergio Pérez, director general de Acción Exterior; Ana Ollo, vicepresidenta 
segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera; y 
Silvia Ojer, directora de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos.
Sergio Pérez, director general de Acción Exterior; Ana Ollo, vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera; y Silvia Ojer, directora de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

Navarra ha defendido su experiencia y liderazgo en materia de innovación sostenible en el ámbito europeo como una experiencia práctica de desarrollo regional en colaboración con otras regiones de la Unión Europea. La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha intervenido hoy en la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico, que tiene lugar en Sines-Alentejo (Portugal), después de que un proyecto generado desde Navarra Zirkular haya sido seleccionado por la Comisión Europea.  

La vicepresidenta Ollo también ha respaldado la declaración política que reafirma el apoyo a la creación de una macrorregión y un llamamiento a los futuros responsables de las instituciones europeas, que van a renovarse en breve, a prestar también atención al eje atlántico de Europa.

Como es sabido, Navarra ha sido elegida como coordinadora del consorcio del proyecto europeo ECIV (European Circular Innovation Valley), una iniciativa ambiciosa destinada a crear un ecosistema interregional conectado en la Unión Europea y con una financiación superior a los 27 millones de euros. En el caso de Navarra, el presupuesto asignado ha sido de 6.428.500 de euros, con una financiación de la Comisión Europea del 50%. Éste, el Valle de Innovación Circular Europeo, ha sido el tema elegido para su intervención oficial por la representación navarra en el Arco Atlántico, encabezada por la vicepresidenta y en la que también ha participado el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez. 

La intervención de la delegación foral ha tenido lugar en la segunda jornada del programa de la Asamblea de Arco Atlántico, organización de la que forma parte Navarra, y en la que otras regiones también han analizado desde sus respectivas ópticas geográficas lo que supone construir la visión de un valle atlántico de Innovación.

Buenas prácticas de cooperación interregional europea

En ese debate, la vicepresidenta Ollo ha presentado el consorcio como parte de esa estrategia de Navarra Zirkular que, en el ámbito regional está impulsada, en colaboración otros departamentos del Gobierno de Navarra, por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Ana Ollo ha explicado que el proyecto es “un ejemplo de buenas prácticas de cooperación entre regiones europeas y líderes en innovación sostenible, que va a permitir movilizar, dinamizar y conectar ecosistemas regionales europeos de innovación en economía circular”. “Conectividad que permitirá incrementar la actividad innovadora y la experimentación en cadenas de valor industriales circulares, aumentar los conocimientos, movilizar financiación pública e inversiones privadas para la innovación en circularidad, y generar activos comunes de conocimiento y políticas y estrategias regionales relacionadas con la circularidad”, ha añadido.

De este modo, la Comunidad Foral, a través de distintas normas novedosas y estrategias se encuentra muy bien situada ante los restos de una Europa más verde, sostenible e innovadora. 

La aprobación de este proyecto europeo ha reforzado esta apuesta concretada en una colaboración interregional. Navarra (que participa mediante los departamentos de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial -Sodena- y de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera) ha sumado sinergias en este caso con Países Bajos (Frisia, Groninga y Drente);  Suecia (Norra Mellansverige – Dalarna, Värmlandy Gävleborg), Francia (Normandía); Bélgica (Valonia-Servicio Público de Economía);  Lituania (Agencia de Innovación); Finlandia (Helsinki – Uusimaa -Consejo Regional);  Bulgaria (Ministerio de Innovación) y Escocia (Agencia de Desarrollo Económico). 

En conjunto son nueve territorios de nueve países, uniendo 17 regiones a través de diversas instituciones públicas y privadas, cuyo trabajo en común tiene un efecto multiplicador que puede generar hasta 35 proyectos de innovación colaborativa y hasta 30 proyectos más pequeños de experimentación colaborativa en cadenas de valor de hasta 10 sectores industriales. Forman parte de esta iniciativa europea más de 25 autoridades regionales o nacionales, más de 1.200 empresas (incluidas PYMEs), más de 100 universidades y centros de investigación, y más de 50 clúster y asociaciones.

Navarra con voz propia en el ecosistema regional europeo

Con la presentación de este consorcio, la vicepresidenta Ollo ha reafirmado en Sines “la apuesta del Gobierno por situar a Navarra con voz propia en el ecosistema regional europeo”. “Y más aún -ha añadido- porque el proyecto se refiere a un ámbito tan importante, actual y estratégico para la Unión Europa y Navarra como es la economía circular”. “Así como el compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, un objetivo compatible con el desarrollo económico y social que genera cadenas de valor, y todo ello se traduce en beneficios para la ciudadanía, la cohesión social y territorial tanto a nivel autonómico como europeo”, ha señalado.

En este sentido, Ollo ha considerado importante seguir con este “auzolan” institucional, económico, social y político de colaboración entre diferentes instituciones, sectores y entidades como el propio Gobierno, el tejido empresarial, el mundo universitario y otros centros de conocimiento. “Con el plus y el reto que supone elevar este tipo de iniciativas al ámbito europeo”, ha incidido la vicepresidenta. Cuestión a la que el departamento que dirige, a través del Plan de Acción Exterior, seguirá dando soporte y apoyando.

Cabe recordar que el Arco Atlántico es una de las seis comisiones geográficas incluidas en la red de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) en la que participa Navarra. Ya en la asamblea previa celebrada en noviembre en Saint-Malo (Bretaña francesa), se había reivindicado dar un paso adelante en su proceso de institucionalización en forma de macrorregión, una apuesta que también se ha vuelto a reafirmar ahora en Portugal, con la Declaración Política. Además de recoger las distintas líneas estratégicas de un desarrollo sostenible e innovador, también se ha incluido un llamamiento a los distintos representantes que salgan del proceso de renovación de junio, tras las elecciones Europas, para que la Unión preste atención a este otro gran eje de cohesión territorial y colaboración como es el eje Atlántico, como mimbres para construir una “Europa más justa, desarrollada y cohesionada”, en palabras de la vicepresidenta Ana Ollo.