Descárgate la app
Navarra consigue 209 millones de fondos europeos al haber logrado ejecutar casi el 100% de los proyectos financiados
10 de abril de 2025
Navarra consigue 209 millones de fondos europeos al haber logrado ejecutar casi el 100% de los proyectos financiados
El Gobierno de Navarra ha conseguido 209 millones de euros de fondos europeos al haber logrado ejecutar casi el 100% de los proyectos financiados. Entre ellos, destacan inversiones en empleo y empresas, sanidad, centros educativos, deporte, y patrimonio cultural y natural.
En concreto, una vez finalizado el periodo de justificación de gastos a la Comisión Europea en diciembre de 2024, Navarra ha logrado una ejecución del 100% de los proyectos del Fondo Social Europeo (FSE) y de algo más del 98% en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta cifra incluye los fondos REACT, lanzados por la Unión Europea como parte de la respuesta a la situación generada por la pandemia del COVID-19, con el fin de reactivar la economía y blindar los servicios públicos. Estos fondos supusieron una financiación adicional de 145 millones de euros para invertir en diferentes proyectos.
De esta financiación se han beneficiado más de 650 empresas en el marco del Programa FEDER. Con el Programa FSE se ha ayudado a más de 5.200 personas a establecerse como autónomas, 8.600 han recibido formación impartida por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y 45 entidades locales han recibido financiación para sus programas de Empleo Social Protegido entre los años 2019 y 2023.
Los detalles de todas las actuaciones cofinanciadas por los fondos FEDER y FSE pueden consultarse en este enlace.
Innovación, digitalización y sostenibilidad
Algunas de las actuaciones FEDER incluyen las convocatorias de ayudas I+D para empresas navarras, el apoyo a proyectos de investigación en el ámbito de la salud, la digitalización del sistema de salud, y las ayudas a la inversión e internacionalización de pymes.
Además, en el marco de REACT se han financiado la rehabilitación y adecuación de centros educativos en Sarriguren (Valle de Egüés / Eguesibar), Zudaire y Pamplona / Iruña; la construcción de los nuevos colegios en el barrio pamplonés de Lezkairu, y en las localidades de Sesma y Aoiz / Agoitz; y la adecuación de la red de centros públicos para mejorar la calidad del aire y la accesibilidad universal. Esta convocatoria extraordinaria de fondos europeos ha permitido también la renovación y ampliación de equipos médicos y sanitarios del Hospital Hospital Universitario de Navarra-Nafarroako Unibersitate Ospitalea (HUN-NUO), del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y del Hospital Reina Sofía de Tudela, así como la ampliación de la red de infraestructuras sanitarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con actuaciones en Ardoi (Zizur Mayor / Zizur Nagusia), Berriozar, Pamplona y Tudela.
La digitalización y la conectividad digital han cobrado protagonismo tanto en el sector público como en el empresarial y en la infraestructura de banda ancha para la red de municipios de Navarra, así como en las entidades deportivas y empresas del sector deportivo, mediante el impulso de instalaciones digitales y el fomento para la internacionalización digital.
Finalmente, cabe destacar las actuaciones de restauración para el patrimonio cultural y natural de la Comunidad Foral, como la rehabilitación del Palacio de Navarra, la restauración del patrimonio cultural del Parque Natural Señorío de Bertiz, la rehabilitación del Palacio de Arce y su entorno en Nagore, la construcción de un ecoducto (paso verde elevado) sobre la autovía para conectar las sierras de Urbasa y Aralar, y la creación de un espacio natural de ocio en Alloz.
Inclusión social y empleo
Algunas de las actuaciones incluidas en el marco del FSE priorizan la atención a jóvenes migrantes (KIDEAK), la oferta de formación y empleo para colectivos vulnerables (PIFE), la mejora de su empleabilidad e inclusión social, y la ampliación del programa de Empleo Social Protegido.
Además, se ha fomentado el emprendimiento y se ha apostado por la formación para el reciclaje de trabajadoras y trabajadores en sectores especialmente afectados por la crisis del COVID-19.
Periodo 2014-2020
El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital es el responsable de garantizar la correcta ejecución de estos proyectos, cuya labor incluye también la verificación y la interlocución con la Unión Europea, así como la revisión de los gastos y todos los trámites administrativos que supone la gestión de estos fondos. El Servicio de Proyección Internacional de la Dirección de Fomento Empresarial del departamento ha realizado un total de 1.809 visitas in situ para verificar los proyectos FSE, y 311 visitas para los proyectos del FEDER.
En la ejecución de estos proyectos han participado los departamentos de Presidencia e Igualdad; Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias; Educación; Salud; Cohesión Territorial; Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; Derechos Sociales, Economía Social y Empleo; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Interior, Función Pública y Justicia; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Cultura, Deporte y Turismo.
Navarra sigue apostando a través de los Programas FEDER y FSE+ del periodo 2021-2027 por los principales ejes impulsados desde la Unión Europea, relacionados con la competitividad y la digitalización, el fomento del empleo, la inclusión y la sostenibilidad medioambiental.