04 de noviembre de 2002

Más de 579.434 euros para realizar obras del Plan Trienal de Infraestructuras Locales en Cáseda, Figarol, Liédena y Unciti

El vicepresidente y consejero de Administración Local, Rafael Gurrea Induráin, ha aprobado varias Ordenes Forales por las que se destinan 579.434 euros en subvenciones para realizar obras incluidas en el Plan Trienal de Infraestructuras Locales 2001-2003, en las localidades de Cáseda, Figarol, Liédena y Unciti.

En Cáseda está previsto reparar el depósito de abastecimiento de agua. La obra consistirá en impermeabilizar las juntas de los módulos prefabricados en todo el perímetro del depósito mediante sellado con masilla a base de poliuretano de dos componentes, y sellado posterior con una banda de 20 cms con masilla de resinas epoxi y caucho de poliuretano de dos componentes, armado con geotextil no tejido y pintado. Además, se impermeabilizará la cubierta, con tipo bicapa, formada por lámina de oxiasfalto de 4 kgrs, solapes de perímetros previa imprimación, y lámina de betún polímero de 4 kgrs. Otras de las intervenciones que se van a realizar son corrección de problemas estructurales asociados a los módulos de esquina y vasos del depósito, recalces de cimentación mediante inyecciones de lechada de cemento; y recogida de aguas pluviales de la cubierta del depósito y de las escorrentías de los taludes de su parte posterior, mediante cuneta hormigonada. El presupuesto total de estas obras asciende a 112.896 euros, de los que 85.345 serán aportados por el Gobierno de Navarra.



Las obras previstas en Figarol se centran en renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, y pavimentar las aceras. Así, se renovarán las redes con tuberías maestras de 150 mm de diámetro, y con tuberías de 63 mm para los ramales principales y secundarios. Por su parte, las aceras tendrán un pavimento de baldosa hidráulica, con bordillo de hormigón como delimitación con la calzada. El presupuesto de este proyecto asciende a 487.021 euros, de los que 369.803 los aportará el Departamento de Administración Local.



Por su parte, en Liédena se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Mayor, Santa María, Mediavilla, Escuelas y Barrio San Martín, que serán pavimentadas una vez finalizadas las obras. La red de abastecimiento se proyecta con tuberías de polietileno de 90 mm para la red principal y 63 mm de polietileno para los ramales secundarios. En cuanto a la red de saneamiento de fecales y pluviales se prevé separada en tuberías de PVC de 315 y 250 mm. En superficie, la recogida de pluviales se realiza con rejillas y canaleta central. Por último, la pavimentación de las calles se realizará con hormigón en la calzada central, delimitada con aceras a nivel de adoquín prefabricado en hormigón. Los sobreanchos de las calles también irán pavimentados con adoquín. El coste de estas obras es de 227.338 euros, de los que 110.118 serán financiados por el Gobierno de Navarra.



Finalmente, en Unciti se va a acometer el acondicionamiento del cementerio. En primer lugar, se reformará el camino de acceso desde la carretera de la localidad, mediante losa de hormigón de 18 cms de espesor, 2 metros de anchura y 58 metros de longitud. Además, se va a reconstruir el muro de cierre del lado oeste con murete de mampostería de 60 cms de altura, sobre zapata corrida de hormigón, y verja de forja de 130 cms de altura. También se va a crear un acceso al cementerio a través de la puerta de la antigua iglesia, se va a urbanizar el acceso con enlosado de piedra, y se va a construir un camino interior de hormigón de 1,70 m de anchura y 15 m de longitud. El presupuesto de este proyecto asciende a 21.370 euros, de los que 7.201 serán subvencionados por el Departamento de Administración Local.